Miguel Barriga y Jhon Ramírez denunciaron que el proceso que estaban siguiendo para que su hija iniciara el primer año de colegio se cayó cuando en el Colegio Americano de Bogotá, luego de recibir los papeles, el formulario y de que la niña se sometiera a un examen, se dieran cuenta de que ellos dos eran los padres de la niña.
“Subimos los documentos, hicimos el pago del formulario y luego la niña es llamada a presentar el examen. El último paso era la entrevista. Fuimos citados por la psicóloga y, al llegar, nos piden que la niña no esté y nos pidieron disculpas porque el colegio no tenía la posibilidad y el conocimiento para abordar una situación posible de discriminación”, aseguró Barriga.
Los dos hombres, quienes adoptaron a la pequeña en mayo de 2021, aseguraron que los educadores se basaron en que no sabían cómo manejar a una familia de padres homosexuales, hecho que los decepcionó y asombró, pues aseguraron que veían en el colegio el buen nivel académico que le querían brindar a su hija.
“No podíamos creer que eso estuviera pasando que, además, se le estuviera negando el derecho a la educación a nuestra hija, a pesar de haber cumplido todos los requisitos y todos los pasos en el procedimiento que cumple cualquier familia”, contaron los denunciantes.
Ante la denuncia, vocero de la institución, aunque intentó justificar su actuar, terminó afirmando que el motivo de la negativa dada a la pequeña fue por su familia. Por otro lado, la Secretaría de Educación de Bogotá afirmó que investigaría al colegio.