Desde hace varios meses, la entidad promotora de salud se encontraba bajo la medidas de posesión y de intervención forzosa que fue prevista en septiembre del 2021, cuando registraba pérdidas por $81 mil millones, un déficit de patrimonio de $743 mil millones, un índice de solvencia de -486 mil millones de pesos y un nivel de endeudamiento de 1,56 veces el valor de sus activos.
Además, se pudo conocer que esta EPS no atendía de manera oportuna y presentaba deficiencias en la gestión del riesgo en la población gestante, menores de edad y a pacientes con enfermedades crónicas como: VIH, cáncer, insuficiencia renal y hemofilia.
Dicha EPS estuvo bajo medida de vigilancia durante cuatro años, tiempo en el que el ente de control le dio instrucciones para que atendiera las solicitudes, quejas, peticiones y reclamos que llegaban de los afiliados. Ante el desacato de la empresa, la cual tenía cerca de 3.500 tutelas y más de 37.000 quejas y reclamos, la Superintencia ordenó la liquidación de la EPS, la cual solo estará funcionando hasta el próximo 31 de enero.
¿Qué pasará con los afiliados?
Con la decisión tomada, los 1.3 millones de afiliados serán trasladados a EPS receptoras que den garantía del acceso oportuno a los servicios de salud.
No, los afiliados serán trasladados automáticamente, será el Ministerio de Salud y Protección Social quien adelante ese proceso.
¿Cuáles son las EPS receptores?
Será el Ministerio de Salud y Protección Social el encargado de realizar la asignación de los usuarios a las EPS receptoras, que no se encuentren bajo alguna medida especial y/o restricción para afiliar nuevos usuarios.
¿Cómo verificar a cuál EPS fue asignado?
Tanto Coomeva, como las EPS receptoras, deberán publicar a través de sus canales de atención y sitios web la respectiva EPS a la que pertenecerá en adelante. Además se habilitará un espacio en los sitios web de: Supersalud (www.supersalud.gov.co) y Ministerio de Salud y Protección Social (www.minsalud.gov.co).
Si quieres conocer más información o resolver alguna otra duda, ingresa aquí.