La Corte Constitucional decidió tumbar el artículo de la ley que suspendía el vencimiento de los pases de conducción hasta por dos años. Es decir, para los conductores que tienen vencida la licencia después del 31 de diciembre de 2021 o está próxima a vencerse, tendrán una nueva fecha límite para realizar el trámite de la renovación.
Cabe resaltar que el Congreso fue el que aprobó ese artículo de la ley sobre el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.
Mira también: Visa para Estados Unidos: ¿Qué es lo que más preguntan en la entrevista?
Según esta ley del año pasado, el artículo buscaba suspender el vencimiento de las licencias hasta por dos años. Esto significa que después del 31 de diciembre de 2021, si el pase venció, los conductores podían tener un plazo de hasta 24 meses para gestionar la renovación. No obstante, la Corte tumbó esta ‘Ley SOAT’ y por ende queda sin efecto esa excepción.
Tras la decisión de la Corte, el efecto inmediato sobre las licencias que se vencen en o vencieron en 2022 entra en vigor. Esto quiere decir que, si tu pase de conducción venció o vence en los próximos meses, tendrás como nueva fecha límite para la renovación el 20 de junio de 2023.
Te puede interesar: Visa sin entrevista: la Embajada de los EE.UU revela cuáles son los colombianos exentos de este proceso
Cabe aclarar que el tribunal tomó esta decisión porque encontró que el artículo no tenía que ver con el objetivo de la ley, que buscaba incentivar la compra de los seguros obligatorios.
Así las cosas, las autoridades de tránsito podrán exigir las licencias actualizadas a todos los conductores a partir de la fecha mencionada.
Corte declara inconstitucionalidad suspensión del vencimiento de licencias de conducción https://t.co/95H4AdcWXk a través de @AsuLegalesLR
— Fedetranscol (@Fedetranscol) July 14, 2022
MÁS SOBRE:
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.