El activista por la paz y los derechos humanos, Gustavo el Profesor Moncayo, atraviesa una delicada situación de salud. El reconocido gestor de paz y acuerdos humanitarios con la extinta guerrilla de las Farc, padece de cáncer y se encuentra a la espera de un trasplante de hígado.
Luego de vivir los últimos años en Canadá, él y su familia tuvieron que regresar al país por su condición médica que no es nada favorable, según informó el pasado fin de semana Noticias Uno.
Mira también: La broma y risa de Petro con el precio del dólar: «A hoy… dividan entre $5.000»
El profesor Moncayo caminó en el año 2007 más de mil kilómetros por la liberación de su hijo, el sargento Pablo Emilio Moncayo, que finalmente fue liberado por las Farc en marzo del 2010 junto a otros secuestrados. El hijo del profesor permaneció más de 12 años en cautiverio.
La hazaña de Moncayo lo puso en contacto con diferentes políticos y líderes mundiales como el Papa para que intercedieran ante el grupo subversivo para la libertad de su hijo.
Después de su gesta por la paz y por la búsqueda de un acuerdo para ponerle fin a la guerra, Moncayo decidió irse a Canadá en condición de refugiado junto a sus dos hijos para tratar de reconstruir la vida que la guerra en el país no les permitió vivir.
Te puede interesar: “Marcha sin gamines”: Marbelle felicitó a quienes protestaron en contra de Petro
No obstante, pese a sus esfuerzos y que ahora se encuentra postrado en una cama, tanto sus familiares como él exigen que haya una verdadera reparación por parte de las Farc. Incluso, su hija Yuri Tatiana Moncayo aseguró que dentro de la Justicia Transicional hay funcionarios que estuvieron revictimizándolos, ya que según denuncia, al ‘caminante por la paz’ lo injuriaron.
MÁS SOBRE:
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.