Foto: Getty Images

Puente de Boyacá: ¿es el mismo que existió en la batalla del 7 de agosto?

A 110 kilómetros de Bogotá se encuentra uno de los lugares más emblemáticos para nuestro país.

Alejandra Guzmán

A 110 kilómetros de Bogotá se encuentra el Puente de Boyacá, uno de los lugares más emblemáticos para Colombia, protagonista de una de las batallas que marcó un antes y un después en la historia de nuestro país.

Ya se cumplen 202 años desde que concluyó la campaña libertadora que determinó la independencia colombiana.

Mira también: Batalla de Boyacá: ¿Qué se celebra el 7 de agosto?

El puente de Boyacá, monumento declarado patrimonio cultural, se encuentra ubicado en el municipio de Ventaquemada, Distrito Histórico y Cultural de Tunja. Sin embargo, una de las preguntas más frecuentes es, ¿el puente de Boyacá actual es el mismo que existió en 1819?

Tras la batalla, el puente sufrió daños en su estructura, por esta razón en 1919 (100 años después) el presidente de esa época, Marco Fidel Suárez, dio la orden de construir nuevamente el puente que hoy en día es uno de los lugares más visitados por los turistas.

Mira también: Así será la posesión de Gustavo Petro

A pesar de que no es el mismo, el puente conserva el mismo tamaño del original y se encuentra ubicado en el mismo lugar, atravesando el Río Teatinos.

Batalla de Boyacá

El 7 de agosto de 1819, Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y José Antonio Anzoátegui, comandaron el ejercito conformado por más de 2.800 soldados de diferentes grupos multiétnicos, tropa que batalló contra más de 2.600 soldados de la oposición liderados por el coronel José María Barreiro.

Fue así como lograron la rendición de los españoles y los tomaron como prisioneros, a pesar de esto Barreiro intentó sobornar a uno de los soldados quien no accedió y lo entregó a Bolívar.

Tras la batalla, el virrey Juan Sámano escapó de Santafé de Bogotá y fue entonces cuando los criollos tomaron el mando.

La Campaña Libertadora fue un plan hecho por Simón Bolívar que inició el 23 de mayo y finalizó con la batalla en contra de los españoles el 7 de agosto del mismo año (77 días después).

 

CONTENIDO PATROCINADO