Las modalidades de robo varían, pero últimamente, con el impacto que ha tenido el manejo digital del dinero, unas de las que más preocupan para el pago de la prima son los cambiazos de tarjeta, clonación de tarjetas y fraudes en la web, a través de irregularidades en las aplicaciones y servicios bancarios.
Ante la ola de delincuentes, nadie está exento de ser víctima de hurto, por lo que la primera medida que debes tomar es hacer una denuncia formal a través del CAI Virtual de la Policía Nacional y comunicarte con el banco.
Mira también: WhatsApp: cuidado con la nueva modalidad de estafa en la aplicación
La Corte Suprema de Justicia declaró que los bancos deben responder por los fraudes, pues ellos son los encargados de velar por el dinero de sus usuarios. Por lo que, si un tercero se hace pasar por el usuario y logra el hurto, el banco es el responsable por no verificar la identidad del cliente.
No obstante, hay unas excepciones que podrían hacer responder a la víctima, como cuando se pierden las tarjetas y tienen las claves anotadas ahí mismo, pues el robo se da desde el cajero automático y ya no hace responsable al banco.
Te puede interesar: ¿El incumplimiento del pago de la cuota de alimentos es un delito? Abogada explica
Además, se recomienda que cambies la clave constantemente, mantén actualizados los navegadores; cuando entres a la página web, verifica que tenga el candado cerrado en la parte inferior del navegador.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.