Mira también:«Que vivan un mes con ese sueldo»: Paola Turbay criticó a los que establecen el salario mínimo
El 5 de diciembre se instalará formalmente la mesa de concertación para el aumento del salario mínimo de 2023. El 9 del mismo mes se presentarán las primeras propuestas y del 12 al 15 habrá sesiones de discusión.
El 15 de diciembre se vence el primer plazo legal para la concertación del aumento y el 30 de diciembre el plazo máximo para el nuncio por decreto.
Recordemos que son varios los factores que el gobierno debe tener en cuenta para el incremento del salario mínimo como: la productividad, el PIB y la inflación, entre otros.
La inflación llegó a un tope histórico de 11,44% en septiembre, que se ve representado en el costo de vida para los colombianos y colombianas que, cada vez más, ven cómo su salario no les alcanza pues los bienes y servicios están más caros.
Siendo las cosas así, y luego de las estimaciones del Ministerio de Hacienda acerca de la inflación, el salario mínimo para el otro año arrancaría en el 1’110.000 pesos hasta el 1’150.000 pesos.
Te puede interesar: Festivos 2023 en Colombia: prepara maletas porque aumentan entre mayo y agosto
Actualmente, el salario mensual mínimo legal vigente es de un millón de pesos más el auxilio de transporte, lo que contempla la cifra de 1’117.172 pesos.
Por su parte, es importante mencionar que el presidente del Senado, Roy Barreras, se pronunció al respecto en su cuenta de Twitter.
El presidente del Congreso, Roy Barreras, se refirió sobre el aumento que podría tener el salario mínimo para los colombianos.https://t.co/5GH0eRrNJs
— W Radio Colombia (@WRadioColombia) September 17, 2022
MÁS SOBRE: