La Selección Colombia Femenina se enfrentó a España en la final del Mundial Sub-17 de fútbol femenino este 30 de octubre en la India, donde las cafeteras se coronaron como subcampeonas, convirtiéndose en un hecho histórico para el país.
Con el marcador 1-0, las jugadoras dejaron en alto el nombre del país, causaron emociones indescriptibles y se ganaron el aplauso y orgullo de todos los colombianos. A pesar de no ganar, dieron todo para brillar y sonar en todo el mundo gracias a su talento.
El juego de las españolas y las colombianas se disputó en el mismo estadio en el que comenzaron su andadura por esta competición, situado en la ciudad financiera de Bombay.
La alineación colombiana estuvo así: Luisa Agudelo; Ana María Guzmán, Stefanía Perlaza, Mary José Álvarez, Camila Correa; Juana Ortegón, Natalia Hernández, Gabriela Rodríguez; Linda Caicedo, Orianna Quintero y Yésica Muñoz. D.T: Carlos Paniagua.
Desde las menores hasta las mayores, las colombianas se han bañado de gloria como nunca antes lo habían hecho y como tampoco lo hacen los varones: subcampeonas de la Copa América; América y Deportivo Cali llegaron a las semifinales de la Copa Libertadores, y la selección sub’17 disputará el domingo el título del Mundial de India con España.
El hito es mucho mayor si tenemos en cuenta que esta es la primera vez en la historia que una selección cafetera, ya sea masculina o femenina, disputa una final de un torneo FIFA.
El nombre que destaca en la constelación de nuevas estrellas es el de Linda Caicedo, un prodigio de 18 años que se echó al hombro a las selecciones de mayores en la Copa América, de la que fue elegida la mejor jugadora; el Mundial Sub’20 de Costa Rica, en el que Colombia llegó a cuartos, y en la Copa del Mundo Sub’17 de India.
«Linda Caicedo me recuerda al mejor de nosotros, a Fausto (Faustino Asprilla)», expresó esta semana el exfutbolista Carlos ‘el Pibe’ Valderrama.
La campaña de Colombia en el Mundial de India no ha pasado desapercibida. Los ojos del país están en las jugadoras que, ganen o pierdan, van a recibir bonificaciones económicas por lo logrado en el torneo.
Sin embargo, en las últimas semanas el presidente de la FCF, Ramón Jesurún, dijo: «Los premios solo se dan a los futbolistas profesionales, ellas son unas muchachas ‘amateur'».
El directivo tuvo que rectificar y aseguró que sí hay un premio, que sí hay una bonificación que habían pactado con las jugadoras y el cuerpo técnico que lidera Carlos Paniagua, aunque no quiso hablar de montos.
El Ministerio del Deporte, entre tanto, dará 30 millones de pesos (unos 6.200 dólares) a cada futbolista si llegan a ganar el título y 18 millones de pesos (unos 3.728 dólares) en caso de ser subcampeonas, una reivindicación de un trabajo hecho a pulso durante años por las mujeres que siguen soñando por poder dedicarse, de lleno, al fútbol profesional.
Por: Lady Umaña y EFE
MÁS SOBRE:
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.