Si bien la pirámide se ha convertido en un importante atractivo turístico para los visitantes de Chichén Itzá y la Riviera Maya, desde el 2008 las autoridades prohibieron que los visitantes subieran al templo para prevenir el rápido desgaste de la estructura.
Por ello, la pirámide de Kukulcán al igual que otros sitios arqueológicos y monumentos de dicho país se encuentran protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos que contempla multas desde los 34.574 hasta los 172.870 pesos mexicanos, lo que equivale a una suma que parte de los 8 millones de pesos colombianos.
Sin embargo, una turista desafió la norma y causó la furia de los visitantes al lugar pues decidió subir los peldaños hasta la cima de la pirámide. El momento quedó registrado en video y fue compartido por una usuaria de Tik Tok que explicó que llamaron a las autoridades.
@flakkkkita_4444 #ladychichenitza #viral ♬ sonido original – Karla
A pesar de los gritos y advertencias de los visitantes, la mujer agitó los brazos en señal de victoria e ingresó al interior del templo.
El hecho no tardó en viralizarse y despertar la indignación de los internautas quienes preguntaron si las autoridades actuaron de manera oportuna.
Algunos usuarios de la red social compartieron el video del momento en que sacaron a la turista agarrada por los brazos. Sin embargo, algunos de los presentes le arrojaron agua y varias mujeres la jalaron del cabello mientras la escoltaban. Así, se hizo viral el gesto de una adulta mayor quien le propinó un fuerte golpe a la protagonista del video.
“Eso abuelita, enséñale a la mexicana”; “Kukulcán estaría orgulloso de ti abuelita”; “Yo no solo quiero una multa, yo quiero venganza”; “La doñita le arrancó unos cuantos”; “Bueno, eso tampoco es lo correcto”; “Aquí está el video del sacrificio”, son algunos de los comentarios en el video.
@chachi_susu Respuesta a @evelynsadrecklyn #chichenitza #héroeovillano ♬ We Are The Champions – Galileo & The Cast Of ‘We Will Rock You’
MÁS SOBRE: