Noticias

3 tips sencillos para lograr que el arroz quede esponjoso y con pega

Pruebe estos tres sencillos, pero muy eficaces trucos para conseguir un buen arroz blanco con pega en minutos

Laura Pachón
Comparte:
Olla con arroz en olla (Getty Images)
El arroz blanco en un plato típico en la cocina colombiana. Puede ir con sopa, pescado, carne, pollo y hasta con la pasta. Además, es el mejor acompañamiento y desvare de cualquier familia, pues estos granos no se dañan fácilmente en la nevera y pueden encontrarse a precios que se ajustan al bolsillo.

Asimismo, su modo de preparación es sencillo. Para conseguir un arroz perfecto, al nivel de mamá, sirve tener en cuenta algunos trucos que le ayuden a lograr unos granos suelticos y gorditos. Sin embargo, para llegar a un arroz supremo, que quede con pega y suavecito, hace falta un poco más de técnica. Pero no se preocupe, aquí le damos los tips más prácticos y eficaces para lograrlo. 

– Leer más: Actor de Pasión de Gavilanes encontró gusanos en arroz que compró en el mercado

Tips para conseguir un arroz suavecito y con pega

Concón, raspa, cucayo o pega es la costra crujiente que queda al final de la olla cuando se hace una buena tanda de arroz, se conoce en el mundo entero como uno de los grandes manjares. Lograrla no es tarea fácil, pero tampoco imposible. Estos tres trucos le ayudarán a lograr un arroz blanco suave, esponjoso, sueltico y, además, con la deliciosa pega.

1. Frita el arroz 

Un tip importante para conseguir un buen arroz es colocarlo sobre el aceite unos minutos. ¡Así como lo oyó! Después de colocar en la olla el aceite, la cebolla y, si le gusta, un poquito de ajo, debe agregar la medida de arroz que va a utilizar sin agua para fritarlo.

Sellar un poco los granos hará que suelten el almidón. Así evitará que se formen pegotes en la olla. Una vez frite el arroz por unos minutos, saque todo de la olla y siga el proceso de cocción con normalidad.

También puede lavarlo y dejarlo remojar antes de pasarlo a la olla para remover esta sustancia natural.

– Leer más: 10 cosas que estás haciendo mal a la hora de organizar la nevera

2. Respete los tiempos y las temperaturas

Olla de arroz en medio de la preparación (Getty Images)

Aunque el arroz tiene un tiempo de preparación corto, es importante ser paciente, cumplir con los tiempos y las temperaturas adecuadas. Así como sucede con los postres, hay unas medidas exactas con el arroz con las  que puede ir a la fija.

Mantenga la relación de doz tazas de agua por una de arroz y solo añada el arroz al agua, cuando esta haya comenzado a hervir, no antes. Tenga en cuenta que el arroz puede tardar entre 15 a 20 minutos en cocinarse, en este tiempo la olla debe estar destapada, para que pueda evaporarse todo el líquido.

Pasado ese tiempo, cuando el agua se haya ido o quede muy poco, puede bajarle a la temperatura y taparlo. Este proceso puede tardar entre 5 a 10 minutos para que se termine de cocinar.  

3. Mezcle el arroz con el tenedor

Una vieja práctica de las mamás para que quede el arroz esponjoso y perfecto es revolver el arroz con un tenedor cuando se encuentra casi listo. Se debe hacer suavemente durante un minuto para separar los grumos de arroz que se hayan podido formar y así darle espacio en la olla para que los granos puedan seguirse cocinando y quedar tiernos y deliciosos. 

Recuerda que este alimento tiene propiedades nutricionales buenas para toda la familia, debe consumirse con moderación porque también puede llegar a producir estreñimiento. Teniendo estos tips, no queda más que disfrutar de un buen plato acompañado de un arroz perfecto y sabroso. 

MÁS SOBRE:

Exit mobile version