‘El gran varón’ es una canción interpretada por Willie Colón y compuesta por el panameño Omar Alfanno en 1986. Ha encabezado la lista musical en más de cinco países y se ha posicionado en el puesto número 23 de la lista de las 50 mejores canciones latinas de todos los tiempos.
El éxito musical narra la de historia Simón, un joven varón que nació en el verano de 1956 y quien se convirtió en el orgullo de Don Andrés (su padre). Al crecer, el protagonista decidió emprender un viaje que le cambió no solamente la vida, sino también la relación con su familia. La admiración que sentía su progenitor se desmoronó cuando Simón decidió cambiar su apariencia, y convertirse en una mujer trans.
“Cambió la forma de caminar, usaba falda, lápiz labial y un carterón”, menciona la canción.
Ver también: Héctor Lavoe, Celia Cruz, Willie Colón y otros cantantes que impulsó Johnny Pacheco
La pieza musical, además de exponer un ritmo salsero que cambia radicalmente, cuenta una desgracia familiar que termina con la muerte de Simón, quien a causa de una “extraña enfermedad” muere solo en un hospital, es decir, el hijo de Don Andrés fallece de VIH Sida.
En una entrevista para el portal web Al Día, Omar Alfanno reveló los detalles de la historia detrás de ‘El gran varón’. De acuerdo con el puertorriqueño, la canción narra la experiencia de un amigo cercano que estudiaba con el compositor durante el bachillerato. El joven era víctima de bullying y no había ‘salido del closet’, porque declarase homosexual en los años 60 o 70 era algo que solo podían hacer los verdaderos héroes.
Asimismo, recalcó que los tiempos entre el relato y la narración del éxito musical coinciden, pues en 1986 fue cuando compuso la canción mientras su compañero agonizaba de sida y, aunque no había fallecido aún, se encontraba en un hospital en la ciudad de Los Ángeles.
Te puede interesar: Willie Colón y los 30 años de “El Gran Varón”
“Escribí El gran varón mientras mi amigo moría de sida, era enfermo de la cama 10 y no tenía escapatoria. ‘En la sala de un hospital/de una extraña enfermedad murió Simón…’, hice esa estrofa porque había que concluir la historia, pero mi compañero de bachillerato aún no había fallecido, estaba recluido en un hospital de Los Ángeles (EE. UU.), en esa ciudad fue donde se sintió libre”, expresó el cantautor panameño a Al Día.
MÁS SOBRE:
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.