Los menores fueron hallados el pasado viernes 9 de junio, luego de una intensa búsqueda denominada Operación Esperanza en la que también participaron miembros de las comunidades indígenas. Los cuatro niños, entre los 13 y 1 año, se encuentran recibiendo tratamiento médico en el Hospital Militar de Bogotá.
Mira también: Gracias a estos elementos lograron sobrevivir los niños en la selva del Guaviare
El abuelo de los pequeños, Narciso Mucutuy, explicó la forma en que su nieta mayor Lesly se hizo cargo de sus tres hermanos menores. Desde el hospital, el abuelo de los niños indicó que sus nietos estuvieron alrededor del avión los primeros cuatro días, a la espera de que los rescataron.
#OperaciónEsperanza | Cuando Lesly, la hermana mayor, vio que los adultos que iban en la avioneta habían muerto, rescató a su hermana menor Cristin, y junto a sus otros hermanos estuvieron 4 días esperando, alimentándose con 3 libras de fariña.
Posteriormente partieron hacia el… pic.twitter.com/YgboV7Eblg
— Mindefensa (@mindefensa) June 12, 2023
Mucutuy indicó que cuando su nieta vio que su madre había fallecido, tomó “las paticas de la hermanita pequeñita entre el montón (…). Allí pues ella inmediatamente miró golpeados a los otros dos pequeños, entonces ella abrió la maleta de la mamá, sacó la ropa, rompió y envolvió”.
El abuelo afirmó que encontraron tres libras de fariña, “cogieron eso y quedaron 4 días alrededor del avión, esperando a ver si alguien podía venir a recogerlo. Al ver que 4 días pasaron, ahí cogieron trocha para el monte, pero ella decía que no sabía pa’ dónde iba a salir”.
Lesly le explicó a su abuelo que iban dejando pistas en los lugares donde dormían, sin embargo, luego de un tiempo sus fuerzas empezaron a disminuir. Uno de los elementos encontrados por las Fuerzas Militares fue un tetero, que fue clave según Mucutuy.
Te puede interesar: Así era el juego que ayudó a sobrevivir a los niños en la selva del Guaviare
“Mientras que tuvo el tetero, le deba poquitico, poquitico, hasta que se acabó. De ahí a punta de agua, puro agua, puro agua y la niñita se le mantenía churrienta todo el tiempo porque no se le cuajaba, era pura agua”, afirmó Narciso.
“Al momento dado que anteayer que los encontraron dice que pues, ella ya no podía caminar, ya estaba muy cansadita, muy cansadita, entonces ellos se amontonaron en un solo lugar y se sentaron y ella los tenía. Tenía a la niña pequeñita ahí entre las piernas cuando los encontraron”, puntualizó el abuelo de los menores.
Lesly ha sido señalada de ser una heroína por sus familiares y millones de colombianos, gracias a su resiliencia y valentía para mantener juntos a sus tres hermanos pequeños. La niña de 13 años no solo racionó uno de los kits de supervivencia que halló en la selva, sino también pudo construir un pequeño refugio para acampar.
#OperaciónEsperanza | El abuelo explica que la bebé, Cristin, sobrevivió gracias a que su hermana pudo darle tetero 🍼 de a pocos, cuando se terminó, la alimentó con agua.
En un momento, su cansancio les impidió seguir y decidieron quedarse juntos en un mismo lugar esperando el… pic.twitter.com/uZK61SUY63
— Mindefensa (@mindefensa) June 12, 2023