Noticias

Papá de niños rescatados será investigado por maltrato

La pareja de Magdalena Mucutuy y padre biológico de dos de los cuatro niños respondió a las denuncias de violencia intrafamiliar.

Alfonso Narváez
Comparte:
Padre de niños rescatados será investigado por maltrato.
Tras el rescate de los menores Lesly, Soleiny, Tien y Cristín, el pasado 9 de junio tras 40 días extraviados en la selva del Guaviare, han salido a la luz detalles no solo de la Operación Esperanza, la forma en que la niña de 13 años logró liderar a sus tres hermanitos, así como de la relación de Manuel Ranoque, padre de dos de los niños rescatados.

Los pequeños se encuentran recuperándose en el Hospital Militar en Bogotá, donde han asistido familiares y el presidente Gustavo Petro. Sin embargo, el abuelo de los pequeños y padre de Magdalena Mucutuy indicó que los pequeños y su hija eran víctimas de violencia por parte de Ranoque.

Mira también: Operación Esperanza: Los detalles de búsqueda y rescate de los niños en el Guaviare

En entrevista con La W, el padre de los más pequeños de los niños se mostró agradecido por el esfuerzo para rescatarlos, sin embargo, no dio mayores detalles sobre su estado de salud. “Por el estado en que se encuentra la niña mayor no puedo sacar información porque no es un buen momento. Las declaraciones las hará la propia niña”, sostuvo.

Asimismo, indicó que la formación que recibieron en la comunidad indígena les ayudó a sortear los obstáculos de la selva. “Nosotros les enseñamos a trabajar, a comer cosas silvestres. Los niños son fuertes, de sangre indígena, se les enseña el respeto y el valor de la vida”, agregó al medio.

Sobre acusación de maltrato

Actualmente el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) adelanta un proceso de restablecimiento de derechos de los niños, con la asignación de un Procurador Judicial, “con el fin de que ejerza intervención administrativa en los trámites que se llevarán a cabo dentro del proceso que se adelanta por parte de la Defensoría de Familia”, registro Caracol Radio.

“El Ministerio Público asistirá como garante de los derechos de los niños, a la recepción de declaración de uno de los representantes legales de los menores de edad rescatados con vida en las selvas de Caquetá”, indicó la Procuraduría en un comunicado.

Te puede interesar:  “Es una niña muy guerrera”: Las palabras de abuela de niños rescatados a su nieta mayor

Ranoque afirmó a La W que las declaraciones de Narciso Mucutuy sobre violencia intrafamiliar no son ciertas, aunque sí aceptó haber discutido con Magdalena Mucutuy.

Agresiones físicas no tuvimos, más que todo eran verbales y esos problemas fueron entre los dos. Finalmente los arreglamos y me confirma que me vaya adelante a Bogotá, (me dijo) ‘métase en víctimas’, no queremos estar más en el monte sino en la ciudad”, indicó Ranoque.

Asimismo, dijo que los niños desmentirán la acusación: “Yo no tuve problemas con los niños, eso lo van a desmentir y el señor Narciso Mucutuy va a quedar como un zapato”.

Ranoque afirmó que no hubo episodio de golpes con la madre de los niños, “ni siquiera fue una muenda, fue cuestión de borrachera. Donde fuera serio, nos habríamos separado”. Además, sostuvo que el abuelo de los menores habría dicho que cesara la Operación Esperanza pues no creía que encontraran a los menores.

 

Exit mobile version