Este reconocimiento fue entregado al alcalde por las estrategias exitosas que han sido implementadas en las instituciones educativas del municipio, así como por la creación de la estrategia de prevención del embarazo en adolescentes.
Un modelo amigable con los jóvenes
El plan de desarrollo del municipio de Nobsa, presentado por el mandatario Alfredo Niño, está centrado en una meta: “Desarrollar estrategias de educación sexual para adolescentes y jóvenes con el fin de prevenir embarazos a temprana edad”.
Lo anterior por medio de un plan estratégico intersectorial y transversal que contó con la creación de una mesa municipal de prevención del embarazo en adolescentes en la que se articularon acciones en pro del desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes del municipio.
Este plan tuvo énfasis en la prevención de embarazo y la promoción y garantía de los derechos sexuales y reproductivos, todo con el propósito de seguir impactando en los indicadores relacionados con el embarazo en la adolescencia.
Entre otros de los grandes logros, la Alcandía también fortaleció el espacio intersectorial del municipio ‘Unidad amigable de la E.S.E’., unidad de salud Nobsa, para lo destinó recursos para su operación y funcionamiento.
La ‘Unidad amigable’ se caracteriza por la existencia de ambientes exclusivos para la atención de adolescentes, con horarios diferenciados y adaptados a sus necesidades, un espacio que cuenta con un amplio personal capacitado para la atención y así contribuir a la garantía de los derechos sexuales y reproductivos de esta población.