El ‘corrientazo’ desvara a muchos colombianos que, por falta de tiempo o pereza, no tienen la posibilidad de cocinar y, a su vez, se convirtió en una opción económica para cuidar el bolsillo; sin embargo, debido a la inflación, este plato colombiano aumentará su precio en 2023.
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE, actualmente, el país presenta una inflación de 13,12% afectando principalmente los productos de la canasta familiar, por ejemplo, a inicio de este año, muchos hogares sintieron el impacto de la subida en el arroz, carne, aceite, vegetales, entre otros.
Por su parte, la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica – Acodrés, confirmó recientemente que este ‘manjar’ para algunos subió hasta un 20% en comparación con el periodo anterior.
Los restaurantes se han visto en la obligación de aumentar sus precios para solventar los gastos producto de los altos costos, por ende, así quedó el ‘segundo golpe’ en varios lugares de Colombia:
En Medellín, Cali y Bogotá, el almuerzo con sopa y seco quedará de 14 a 15 mil pesos colombianos; por su parte, Cartagena registra uno de los ‘corrientazos’ más costosos, en otras palabras, depende de dónde lo consuma, podrían cobrarle hasta 18 mil pesos colombianos… Lo mismo que un ‘ejecutivo’ en otros sectores del país.
Por otro lado, debido al derrumbe en Rosas – Cauca presentado recientemente, el Gobierno Nacional y Local planea una “movida rápida” para evitar que se disparen los precios por el cierre de la vía Panamericana, en caso tal, el ‘corrientazo’ estaría aún más por las nubes y miles de colombianos se verían en la obligación de volver al ‘cartel de la coca’.
Continuando con el informe publicado por el DANE, estos serían los alimentos que más subieron de la canasta familiar:
MÁS SOBRE:
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.