En los últimos meses varios ciudadanos se han quejado del costo de los alimentos en los supermercados, pues afirman que ya son varios los productos que tienen un precio muy elevado y ya no pueden comprar los mismos que compraban antes debido al considerable aumento que estos tuvieron.
Pese a eso, el gobierno nacional anunció que habrá más productos que van a cambiar de precio durante los próximos días, pues han dispuesto de nuevos impuestos que van a aplicar desde el próximo primero de noviembre, lo que representa un incremento en ciertos productos del 10% al precio que tienen actualmente.
El aumento se hará por cada 100 ml según las cantidades de azúcar, lo que muestra que este cambio de precios será para los productos ultraprocesados, como gaseosas, jugos de botella, dulces, galletas, entre otros.
Seguir leyendo: Sicariato en Bogotá: hombre fue asesinado mientras iba con su hijo; el menor también murió
La lista de estos alimentos está encabezada por las gaseosas, bebidas a base de malta, refrescos, zumos, jugos a base de néctar, energizantes, agua saborizada y polvos como té.
Por otro lado, aparecen los embutidos, productos parecidos a la carne, productos hechos sin cacao, chocolates y preparaciones dulces, mezclas y productos de panadería como galletas, almidones, pastelería, entre otros.
Sin embargo, productos de la canasta familiar como frutas, verduras, granos, arroz, pastas, entre otros que se preparan en el día a día, van a mantener un precio estable, por lo que no hacen parte de esta lista. Por otro lado, dulces como el arequipe, dulce de leche, maíz, harina y salchichón, tampoco se verán afectados.
Leer también: Conozca las propuestas en educación de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá
Frente a esto, varias personas y empresas ya han mostrado su inconformismo, pues son alimentos que se consumen en el día a día por varios ciudadanos. Mientras, por otro lado, la Organización Panamericana de Salud (OPS) afirma que esta medida ayudará a prevenir varias enfermedades en los niños y jóvenes, quienes son los mayores consumidores.
Además, de esta manera se busca crear conciencia en las personas al momento de alimentarse, teniendo en cuenta que los ultraprocesados o productos con exceso de azúcares y sólidos, pueden traer consecuencias muy negativas para la salud y son los principales causantes de obesidad.
Más noticias:
¿Volverá a televisión? Diego Guauque venció el cáncer y se prepara para nuevos proyectos
Estas son las apuestas por la juventud de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá
MÁS SOBRE:
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.