Además de eso, el costo de los arriendos también sube para este 2023. Cabe recordar que la tasa de alza tiene que estar acorde con el dato de la inflación general del 2022. Dato que lo dará a conocer el DANE este jueves 5 de enero.
Mira también: SOAT 2023: Así quedaron las tarifas con los descuentos incluidos
De acuerdo con este dato, que representa el costo de vida para los colombianos, se determinarán las nuevas alzas en los diferentes servicios.
Para noviembre de 2022 la variación anual del Índice de Precios al Consumidor #IPC fue 12,53 % y la variación mensual 0,77 %. Para lo corrido del año, enero-noviembre 2022, la variación alcanzó el 11,72 %.
🔗https://t.co/Y6kS4JX1pM pic.twitter.com/bCO1Bz4Lgf
— DANE Colombia (@DANE_Colombia) December 5, 2022
Algunos especialistas prevén que el índice anual del año pasado se ubicaría por el 12,6%, por lo que los arrendatarios tendrían la potestad de subir hasta un 12% el canon de arrendamiento.
Esto significa que, si por ejemplo usted pagaba un millón de pesos de arriendo, lo que le correspondería pagar en el 2023 sería: 1.120.000 pesos.
La presidenta de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), Karina Reyes, pidió a los arrendatarios no excederse con las alzas y sugirió a llegar a acuerdos entre las partes para que el bolsillo de los colombianos no se vea tan afectado.
Te puede interesar: “A vivir sabroso”: así reaccionaron los colombianos por aumento del precio de la gasolina
Cabe recordar que los cánones de arrendamiento solo pueden subir con la renovación del contrato, es decir que se debe respetar la fecha en la que se firmó el contrato para aplicar el alza, no necesariamente se aplica con la llegada del mes de enero.
La inflación y la devaluación del peso siguen pasando factura. Fedelonjas pidió a los arrendatarios no excederse en los precios.https://t.co/HPeaLhW72q
— Caracol Radio (@CaracolRadio) January 4, 2023