El hallazgo de los cuatro niños, que durante 40 días estuvieron extraviados en la selva del Guaviare, ha sido celebrado en todo el país pues millones de colombianos mantuvieron la fe intacta y a la espera de que las Fuerzas Militares junto a miembros de la comunidad indígena confirmaran la noticia de que estaban sanos y a salvo.
El 9 de junio en horas de la noche se conoció que los militares se encontraban con los niños, quienes inicialmente fueron trasladados a San José del Guaviare.
En la medianoche del 10 de junio los niños, Lesly Jacombaire Mucutuy de 13 años; Soleiny Jacombaire Mucutuy de 9 años; Tiene Noriel Ronoque Mucutuy de 4 años; Cristin Neriman Ranoque Mucutuy de 1 año fueron trasladados al Hospital Militar de Bogotá donde reciben atención médica.
Mira también: Gracias a estos elementos lograron sobrevivir los niños en la selva del Guaviare
El sábado, tanto el presidente de la República, Gustavo Petro, como los familiares de los menores los visitaron. Fidencio Valencia, tío abuelo de los niños, y Dairo Juvenal Mucutuy también tío de los pequeños dieron detalles de cómo fue el reencuentro en diálogo con Noticias Caracol.
El encuentro de saberes: indigenas y militares.
El encuentro de fuerzas por un bien común: guardia indígena y las fuerzas militares de Colombia.
El respeto a la selva.
Aquí se muestra un camino diferente para Colombia: creo que este es el verdadero camino de la Paz.
Aquí hay una… pic.twitter.com/Xl77iArFa6— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 10, 2023
Valencia resaltó la valentía de su sobrina mayor, Lesly, quien se dio a la tarea de cuidar a sus tres hermanos menores. “Ellos no dormían, imagínense, pobrecita ella con ese niño. ¿para dormir cómo? Yo no sé cómo dormía, algún día ellos van a decir cómo dormían porque hasta la ropa de ellos se fue rompiendo”.
El tío abuelo de los niños indicó que el estado en que fueron encontrados era preocupante, “ya no tenían ni zapatos. Andaban a punta de chanclas, ellos estaban mal ya. Ya estaban agotados”, sostuvo.
Fidencio explicó que los menores no querían ser encontrados porque sentían temor y que en varias ocasiones los militares estuvieron cerca de ellos. “Eso era lo que ellos hacían, correr”, sostuvo el familiar.
Te puede interesar: Revelan las primeras fotos de los niños rescatados en la selva del Guaviare
Vale la pena recordar que la abuela de los niños, Fátima Valencia grabó un mensaje que era transmitido por perifoneo en la selva en el que le pedía a su nieta Lesly que no se moviera del lugar.
Por su parte, otro tío de los menores, Dairo Juvenal Mucutuy indicó cómo fue el reencuentro y las primeras palabras que le dijo su sobrino.
“Cuando yo llegué a saludarlos, el único que me habló me dijo, tío quiero mis zapatos, quiero caminar, pero me duele los pies”, afirmó al medio.
“La verdad fue un momento alegre, pero a la vez triste porque uno mirar los niños cuando salen de territorio con esa salud y volverlos a mirar así, entristece, pero el reencuentro fue maravilloso”, agregó Mucutuy.
Los familiares de los menores manifestaron su agradecimiento por la búsqueda incansable y los mensajes de resiliencia que les enviaron los colombianos.
Fidencio Valencia explicó que sus sobrinos poco a poco están recuperando fuerzas. “Por lo menos ya comen, de a poquito, pero ya comen y les han traído muchos detalles. La idea es como esa energía positiva para ellos”.
Tian, el niño de 4 años espera que su tío Dairo lo lleve a jugar fútbol una vez esté totalmente recuperado y salga del hospital.
Resumen de la Operación Esperanza
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.