El pasado viernes 28 de abril la compañía Esmeraldas Santa Rosa dio a conocer que un grupo aparentemente armado y con explosivos, irrumpió y sometió a cerca de 50 trabajadores que se encontraban laborando en el municipio de Maripí, al occidente de Boyacá.
De acuerdo con la versión de la compañía, en las horas de la tarde del pasado viernes, los sujetos se metieron de forma ilegal y sometieron tanto a los vigilantes como a los demás trabajadores de la mina.
Mira también: «Lo sacó a palmadas»: Así sorprendió a su hijo en pleno paro de mineros
Lo más grave de la situación es que también informaron que retuvieron a las 50 personas que se encontraban en las instalaciones de la empresa. Hasta el momento se desconoce si se trató de un grupo organizado al margen de la ley o una banda de delincuencia común.
Hacemos un llamado a las autoridades sobre la incursión ilegal de un grupo armado en instalaciones de Esmeraldas Santa Rosa, en el municipio de Maripí (Occidente de Boyacá) reteniendo a más de 50 trabajadores. @Ivan_Velasquez_ @mindefensa @COL_EJERCITO @VickyDavilaH @GobBoyaca pic.twitter.com/sTdjbdlG6S
— Esmeraldas Santa Rosa (@EsmeraldasSanta) April 29, 2023
La compañía manifestó que después de la retención ilegal, se activaron los protocolos de seguridad, por lo que al lugar llegaron las autoridades de Policía y Ejército para atender la situación.
Esmeraldas Santa Rosa envió un parte de calma a los familiares de los mineros y manifestó que se encuentran trabajando en coordinación con las autoridades para resolver la situación.
“Les aseguramos que estamos trabajando para resolver lo antes posible. Los mantendremos informados”, finaliza el comunicado.
Te puede interesar: ¿Real o ficción? Esta sería la explicación del video de supuesta cabra “poseída” en Boyacá
El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, hace tan solo unos instantes informó que la situación con los 50 trabajadores secuestrados ya fue normalizada. De igual manera, aseveró que 3 de las 8 personas que incursionaron en la acción armada fueron capturadas por el Ejército Nacional.
“Situación normalizada desde hace unas horas en la mina Santa Rosa de Maripí. Tres de las ocho personas involucradas en el hecho fueron capturadas gracias a la rápida reacción de nuestro @COL_EJERCITO cuando intentaban huir. Se les hallaron armas hechizas. Boyacá es territorio…”, escribió en su cuenta de Twitter el mandatario departamental.
Situación normalizada desde hace unas horas en la mina Santa Rosa de Maripí.
Tres de las ocho personas involucradas en el hecho fueron capturadas gracias a la rápida reacción de nuestro @COL_EJERCITO cuando intentaban huir. Se les hallaron armas hechizas.
Boyacá es territorio…
— Ramiro Barragán Adame (@RamiroBarraganA) April 29, 2023
MÁS SOBRE:
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.