La familia de los pequeños y las Fuerzas Militares han exaltado la labor de la niña de 13 años, quien lideró a sus hermanitos con los conocimientos que aprendió de su comunidad.
Durante la Operación Esperanza, las células de militares y miembros de la comunidad indígena encontraron pistas como un biberón, un pañal usado, la huella de los pequeños, así como un refugio rudimentario hecho con madera para resguardarse de la inclemencia de la selva tropical.
Mira también: ¿Cómo es el estado de salud de los hermanitos rescatados en el Guaviare?
Una de las preguntas que se han hecho millones de colombianos es por la forma en que lograron mantenerse con vida en un entorno hostil.
Vale la pena resaltar que las Fuerzas Militares, en conjunto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, lanzaron kits de supervivencia que contenían alimentos y bebidas.
La #OperaciónEsperanza está desplegada por @FuerzasMilCol para localizar a los cuatro menores de edad desaparecidos entre Guaviare y Caquetá.
En las últimas horas fueron lanzados más de 100 kits de supervivencia, distribuidos en puntos estratégicos con el objetivo de que los… pic.twitter.com/C6rp2A7bAg
— Mindefensa (@mindefensa) May 20, 2023
“Estos kits de supervivencia suministrados por el ICBF contienen lo siguientes elementos: fariña (comida nativa de la región), sueros orales, agua, bocadillos, galletas y un encendedor”, explicó el mayor Jesús Rivera Ortiz, comandante de la Operación Esperanza, según Semana.
Asimismo, el líder de la guardia indígena, Lucho Acosta, explicó en W Radio que desde muy jóvenes los miembros de las comunidades indígenas tienen acercamiento a la naturaleza. “La formación de estos niños, desde sus familias indígenas, sobre cómo alimentarse en la selva ayudó a que sobrevivieran, así como el apoyo espiritual de sus abuelos”.
Te puede interesar: ¿Y Wilson? Esto se sabe del perro que ayudó a buscar a los niños en el Guaviare
Ministro @Ivan_Velasquez_ reconoció el liderazgo de Lesly, la hermana mayor de los 4 hermanos rescatados en la selva de Caquetá y Guaviare, que gracias a su fortaleza, ella y sus hermanos lograron sobrevivir.
También se entregó el parte médico en donde confirman que los niños… pic.twitter.com/53Hd0eus67
— Mindefensa (@mindefensa) June 10, 2023
“Lo que yo le digo es que nosotros armábamos, cuando jugábamos, armábamos como ranchitos entonces yo pienso que, de las fotos que nos enviaban, que ella era la que hacía eso y sentía en mi corazón que ella iba a sobrevivir porque ella tiene la capacidad de aprender muchas cosas”, indicó la joven.
“Le doy mil gracias a Dios porque sobrevivió ella e hizo que los hermanitos sobrevivieran también (…). Ella conocía todo, ella conocía qué fruto no se puede comer porque en la selva existen muchas frutas venenosas, rasquiñosas. Uno sabe qué fruta uno puede comer y cuál no”, agregó.
Asimismo, recordó que la niña de 13 años ayudaba a su madre, Magdalena, a cuidar de sus hermanos y en las tareas diarias. “Ella sabía cómo cuidar un bebé, qué cosas (hacer) cuando el bebé está llorando y se siente fastidioso”, agregó.
Fue Lesly quien ayudó a su mamá a cuidar de Tien cuando era un bebé y quien actualmente tiene 4 años. “Ella cuidó a Tien, desde ahí estuvo ayudándole a la mamá, fue la mano derecha”, puntualizó.
Los pequeños se encuentran en el Hospital Militar de Bogotá donde estarán bajo observación médica durante dos semanas. El presidente Gustavo Petro y miembros de la familia Mucutuy han ido a visitarlos.