La víctima es Edwin Arrieta, médico cordobés que viajó a la isla para disfrutar de las Fiestas de Luna Llena. Su desaparición fue reportada por su mismo homicida: el español Daniel Sancho, hijo del reconocido actor Rodolfo Sancho.
El joven fue capturado y confesó el asesinato. Se declaró culpable ante las autoridades de ese país. Fue trasladado a la cárcel de Koh Samui (en el sur de Tailandia). Por el momento, se encuentra en prisión provisional.
“Creo que está tranquilo. Él sabe lo que hizo, le he explicado el proceso (…) Él quiere planear cómo vivir aquí dentro», dijo el abogado de Daniel Sancho, Khun Anan.
El abogado añadió que «hay muchos extranjeros (en la prisión), por lo que «puede encontrar a alguien con quien hablar«, incluido un español.
Ver también: “Daniel Sancho desmembró a mi familia”: hermana del cirujano asesinado en Tailandia
La cárcel de Koh Samui es considerada como “amable, para penas máximas de 15 años”. Cabe resaltar que Daniel Sancho está una de las divisiones más tranquilas del penitenciario. Allí donde se encuentra están las mejores celdas con menos presos.
Un usuario publicó en Twitter el supuesto horario diario de las actividades de esta cárcel.
El día a día en la prisión #KohSamui, la cárcel donde Daniel Sancho estará hasta que comience su juicio por asesinato y descuartizamiento a Edwin Arrieta.
Información ofrecida por dos prisioneros que estuvieron en dicha prisión pic.twitter.com/X1OSOziinF— M 📺 (@casasola_89) August 7, 2023
Cuando el joven sea condenado, podría ser trasladado a una cárcel de máxima seguridad en Bangkok.
Mira también: Él es Daniel Sancho, asesino confeso del médico colombiano en Tailandia: “yo era el rehén”
El código penal tailandés contempla como máximo la pena capital (muerte) para delitos de asesinato. En caso de que esto ocurra, podría sustituirse por cadena perpetua.
Según explicó hoy a EFE la fiscalía provincial de Koh Samui, la policía tailandesa tiene un plazo de 84 días para terminar un primer informe de la investigación, el cual entregará al fiscal, a partir del cuándo podría empezar el juicio, por lo que se calcula que el proceso judicial podría realizarse en unos cuatro meses.