Las Cesantías son un ahorro que tiene todo trabajador y el propósito es brindar un apoyo cuando este lo requiere. Es decir, que son una prestación social que el empleador paga adicional al salario.
Por eso, aquí le contamos cómo puede recibir el pago de las Cesantías y a qué equivale este pago.
De acuerdo con la ley, el monto de las Cesantías equivale a un mes de salario por cada año que el empleado trabaje. Así, se convierten en un ahorro en caso de quedarse sin trabajo.
Sin embargo, también puede destinarlo para proyectos de educación y vivienda.
La ley también indica que los intereses de las Cesantías deben ser cancelados el 31 de enero, o antes de esa fecha, cada año.
En los casos de terminación de contrato antes de terminar el año, deben pagarse proporcionalmente al año trabajado.
Como se mencionó anteriormente, hay diferentes situaciones en las que se puede realizar este pago. A continuación, le contamos el detalle de cada una, según Colfondos.
plica para el pago de matrícula de educación superior para el trabajador, cónyuge o hijos. Para este proceso, necesita:
Para pago de Cesantías se contempla la adquisición de vivienda con terreno o lote, la compra de un terreno, construcción de vivienda en un terreno de su propiedad o del cónyuge, mejora de vivienda, liberación de gravámenes hipotecarios, pago de impuestos que afecten la vivienda y adquisición de inmuebles sobre planos.
Para estos casos, la documentación general es:
En este caso debe presentar:
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.