Según anunció el presidente Gustavo Petro en medio de una rueda de prensa que citó en este 29 de diciembre, el ajuste para el próximo año, que fue firmado por decreto, será del 12 %, por lo que el salario mínimo para el 2024 pasará de $1.160.000 a 1.300.000 pesos.
Te puede interesar: Salario mínimo 2024: Estos son los productos y servicios que no subirían de precio
En cuanto al subsidio de transporte, el presidente también anunció que este tendrá un aumento del 15 %, lo que equivale a 162.000 pesos.
Así las cosas, el salario mínimo para los trabajadores en Colombia, más el auxilio de transporte, quedó en 1.462.000 pesos.
Cabe resaltar que no todos los trabajadores se ven beneficiados con este reajuste, ya que no todos pueden acceder a este subsidio.
Este auxilio de transporte está dispuesto para aquellos trabajadores que ganen hasta dos salarios mínimo legales vigentes o menos.
Asimismo, hay que tener en cuenta que si la empresa para la que labora suministra transporte al personal, esta no está en la obligación de pagar este subsidio.
Además, para acceder a este subsidio, el trabajador debe tener un contrato laboral y ser dependiente de la empresa y tener la necesidad de utilizar el servicio público de transporte para llegar a su lugar de trabajo.