Las cajas de compensación familiar son entidades privadas sin ánimo de lucro que fueron creadas para la protección integral de los trabajadores. Estas instituciones ofrecen una variedad de servicios y beneficios que tienen el propósito de apoyar diversos aspectos de la vida de los afiliados, como sus proyectos en educación, recreación, cultura y vivienda.
Si bien muchos conocen los privilegios básicos que las cajas brindan, como los subsidios de vivienda o familiares y programas de bienestar, existen otros beneficios que son menos conocidos pero igualmente valiosos. Aquí le presentamos algunos de los servicios y derechos que tiene si está afiliado a alguna de ellas.
Las cajas de compensación en Colombia se han convertido en un verdadero aliado para quienes buscan mejorar sus habilidades y conocimientos. A través de convenios con instituciones educativas, ofrecen programas de formación y capacitación en diversos campos.
Ya sea que desee obtener una certificación en tecnología, aprender un nuevo idioma o desarrollar habilidades empresariales, las cajas de compensación brindan opciones accesibles y de calidad para su crecimiento personal y profesional. Además, algunos programas incluso ofrecen becas parciales o completas, lo que facilita aún más el acceso a la educación.
Las cajas de compensación también ofrecen a sus afiliados una amplia gama de beneficios exclusivos en diferentes productos y servicios. Ofrecen, desde descuentos en establecimientos comerciales y restaurantes hasta tarifas preferenciales en servicios de salud y turismo. Estos beneficios pueden ayudar a ahorrar parte de su presupuesto mensual.
Además, algunas cajas de compensación cuentan con programas de fidelidad que le permiten acumular puntos y canjearlos por premios o servicios adicionales. Estos descuentos y beneficios exclusivos son una excelente manera de aprovechar al máximo su afiliación y mejorar su calidad de vida.
La asesoría laboral y orientación vocacional es otro de los servicios que ofrecen estas entidades. Algunas cajas de compensación cuentan con una agencia de empleo que ayuda a las personas a encontrar el mejor trabajo para su perfil. Además, los ayudarán a guiarse en el proceso de una mejor cualificación para desarrollar más sus carreras profesionales.
Es importante recordar que estos beneficios no son solo para los empleados. Las personas que están a su cargo como sus hijos, hermanos huérfanos, padres mayores de 60 años y familiares con discapacidad también pueden acceder a estos servicios.
Primero, debe asegurarse que está afiliado a una de estas entidades. Puede verificarlo en su contrato laboral, en el que está señalado si el empleado está vinculado o no a una caja de compensación, en la sección de prestaciones sociales.
Otra forma de verificar su afiliación es a través de sus cuentas de cobro, en el que no solo tendría que aparecer un descuento por concepto de caja de compensación, sino que además, debería estar detallado el nombre de la caja de compensación. En dado caso, también puede dirigirse a su empleador, quien debería darle toda la información sobre su estado afiliación.
Teniendo el nombre de la entidad, ya puede dirigirse directamente a los canales de comunicación de la caja de compensación que están descritos en sus páginas web. Allí le facilitarán toda la información sobre los beneficios que tiene y cómo acceder a cada uno de ellos.
MÁS SOBRE:
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.