Con este mecanismo se pretende que las diferentes entidades puedan contar con la información completa de familias. Este cambio va de la mano con el Plan Nacional de Desarrollo del país, donde se podrá identificar a las familias más vulnerables y hacer un seguimiento más estricto a los subsidios que debe recibir cada hogar.
“La combinación de la experiencia de los Sisbén, junto a lo que aprendimos en la pandemia, nos permite llegar al Registro Social de Hogares como un instrumento poderoso para mejorar la política pública», explicó el director de Planeación Nacional, Jorge Iván González.
Además, el funcionario agregó que el estrato no puede definir las condiciones de vida de las personas, por lo que esta nueva herramienta será un paso hacia el Registro Universal de Ingresos, con el que se conocerá quienes deben pagar impuestos y quiénes subsidios.
«Nunca sabemos a partir de la vivienda lo que pasa al interior del hogar ni las condiciones socioeconómicas de este», afirmó González.
Mire también: Sisbén 2023: ¿cómo solicitar la encuesta por internet?
El DNP destacó que se remediaran varios errores de inclusión y exclusión que han identificado, ya que se observa que “en el estrato 1, tenemos 540.000 hogares que no deberían recibir subsidios y, en general, son alrededor de 3,5 millones que reciben sin ser considerados pobres o vulnerables”.
Se espera que este registro esté listo en los primeros meses del 2024 para que los recursos públicos se destinen a programas como: Familias en Acción, Ingreso Solidario, Colombia Mayor y Jóvenes en Acción.
Esto evitará que quienes lo necesitan esto sean beneficiados y que uno de los métodos de robo de delincuentes termine.
Le puede interesar: ¿Cómo bajar el Sisbén para acceder a los subsidios del Gobierno?
Mediante la implementación del Registro Social de Hogares, se busca detectar convergencias, redundancias y sinergias en esta oferta. A través de este proceso, se aspira a lograr una más precisa identificación de las disparidades existentes entre las necesidades de la población y las prestaciones sociales actualmente disponibles, según un reporte emitido por el DNP.
Por su parte, el Registro Universal de Ingresos tiene la finalidad de recopilar información sobre las condiciones de vida y los niveles de ingreso de todos los hogares a nivel nacional. Esto se hace con el propósito de determinar su elegibilidad para recibir subsidios. En otras palabras, esta iniciativa persigue el mismo objetivo que se planteó en las diversas etapas del Sisbén, culminando en el estado en el que se encuentra en la actualidad.
MÁS SOBRE: