Este 27 de junio las autoridades capturaron a varios hombres señalados de abusar sexualmente a niños, niñas y adolescentes. El coronel Javier Raúl Gallego, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Mira también: Denuncian abuso sexual a dos mujeres que hacían ejercicio a orillas del río Cali
“Es un llamado de atención, de verdad, a los padres, a las personas que de una u otra manera están atentos y están pendientes con sus niños, niñas y adolescentes, explicó el coronel y dio detalles de dos casos que alarmaron a la comunidad.
“Un caso de una niña de tres años donde su madre dejaba en cuidado de su compañero a esta niña, la madre sorprende a este sujeto realizándole tocamientos a la niña cuando llega a su residencia y de esta manera ella intenta denunciar de manera inmediata y este sujeto la agrede físicamente”, afirmó el uniformado.
Tras ser atrapado cometiendo estos actos, el sujeto agredió a la mujer: “Llegaron a tal punto que la madre estuvo 25 días hospitalizada y se logró judicializar este sujeto el día de hoy”.
Asimismo, las autoridades dieron a conocer el caso de un hombre que abusaba sexualmente de una adolescente con síndrome de Down. “Tenemos un caso de verdad que nos sorprende demasiado y es uno con una niña de 14 años (…), la cual queda bajo custodia de su padre biológico mientras que su madre salía a trabajar”, afirmó el coronel Gallego.
Te puede interesar: Vendedora de arepas víctima de humillación y abuso sexual en Villavicencio huyó del país
Padres de familia, adultos responsables y cuidadores deben estar al tanto de comportamientos inusuales en los menores de edad. El psicólogo forense, Belisario Valbuena, explicó a Noticias Caracol aquellas señales que podrían indicar abuso.
“El agresor está más cercano de lo que se piensa, puede ser alguien de la familia, alguien del contexto cercano el menor, por eso es muy importante notar aquellos cambiaos abruptos a nivel comportamental del menor”, sostuvo.
Cuando el niño, niña o adolescente se retrae, tiene comportamientos agresivos, “cuando hay cambios en su lenguaje, cuando empieza a usar un lenguaje hipersexualizado o comportamiento de hipersexualidad, cuando se orina en la cama a una edad en la que debe controlarlo”, sostuvo Valbuena.
Asimismo, el especialista recomendó darles confianza a los menores pues no deben guardarle “secretos”.
MÁS SOBRE: