Lesly, Cristín, Tien y Soleiny, los cuatro hermanos rescatados de la selva del Guaviare se han convertido en héroes por su resiliencia y tenacidad para enfrentar las adversidades de un entorno natural hostil, como lo han destacado familiares, así como millones de colombianos.
Los pequeños fueron encontrados sin heridas de gravedad luego de 40 días en la espesura de la selva. Sin embargo, su salud es óptima y han recibido un tratamiento integral para su recuperación.
Mira también: Operación Esperanza: Los detalles de búsqueda y rescate de los niños en el Guaviare
Así lo confirmó el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, en una rueda de prensa en el que dio el primer parte de salud sobre los pequeños. “De acuerdo con las prescripciones médicas, hidratándose porque naturalmente que se encontraban en una situación complicada, no pueden todavía ingerir alimentos, pero en general el estado de los niños es un estado aceptable”, indicó.
Por su parte, el general Carlos Rincón, médico del Hospital Militar, sostuvo que hasta el momento no han identificado que padezcan alguna enfermedad. “La mayoría tiene compromiso nutricional, tienen algunas lesiones propias de la noxa que tuvieron que enfrentar en la selva en esos 40 días, tienen algunas lesiones en tejidos blandos, picaduras en la piel”, sostuvo.
Te puede interesar: “Es una niña muy guerrera”: Las palabras de abuela de niños rescatados a su nieta mayor
El especialista explicó que avanzan en su recuperación: “realmente hasta el momento no hemos encontrado ninguna patología de gravedad (…). Los niños en este momento no han iniciado la tolerancia a l vía oral, vamos a iniciar ese proceso después de que cumplamos los exámenes paraclínicos que vamos a adelantar el día de hoy”, sostuvo.
Debido al estado de salud de los pequeños, en particular el de la bebé de un año, los menores estarán bajo observación médica “de dos a tres semanas de hospitalización”.
Durante la rueda de prensa, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) Astrid Cáceres, habló de las reacciones de los pequeños.
“Lesly nos sonrió, nos dio abrazos, nos contó del perrito, Tien tiene muchas ganas de jugar, está aburrido de la cama, el quiere salir y caminar, Cristin es maravillosa, tiene jun aretico que conservó y tiene una tranquilidad para trabajar con las enfermeras, Soleiny habla un montón, nos contó una cantidad de cosas que pasaron”, puntualizó.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.