¿Alguna vez le ha pasado que ha lavado su ropa, pero al sacarla del armario o incluso de la lavadora esta huele peor que si estuviera sucia? Generalmente, este olor a ‘guardado’ como se conoce popularmente, suele estar asociado a la humedad, un problema que puede afectar a miles de hogares.
Este olor puede estar causado por distintos factores, desde tener la ropa mucho tiempo guardada en un armario sin ventilación, no haberla dejado secar por completo, hasta problemas de hongos y moho en la lavadora.
Sin embargo, existen múltiples trucos que pueden funcionar para evitar y eliminar los malos olores de la ropa y que siempre huela bien.
Muchas veces la lavadora es la causante de múltiples problemas con la ropa. Por eso es importante revisarla para evitar inconvenientes como que la ropa salga con motas o que tenga un olor a guardado.
Lo primero que debe hacer para saber si la lavadora es la causante del mal olor, es revisar si el olor está presente inmediatamente después de que la ropa sale de la lavadora. De ser así, lo más recomendable será llamar a un técnico con conocimiento en este electrodoméstico.
Una solución rápida para quitar el mal olor de la lavadora es limpiar su interior con agua caliente, jabón, zumo de limón y vinagre, que también es útil para evitar que la ropa pierda color. La mezcla de estos ingredientes ayudará a eliminar los hongos y de paso el olor.
Le puede interesar: ¿Cómo quitar el olor a mascotas de su casa?
Aunque el detergente y el jabón rey suelen ser lo primero en la mente de las personas para eliminar el mal olor de la ropa, en realidad es recomendable utilizar una menor cantidad de jabón en las lavadas.
Una gran cantidad de jabón puede tener el efecto contrario al deseado, pues en ocasiones las partículas del jabón pueden quedar dentro de las fibras de las prendas, junto con el agua, y generar la aparición de moho, que terminará con un olor a humedad.
El bicarbonato de sodio suele ser uno de los mejores aliados para eliminar malos olores, desde los que se quedan en la vajilla, hasta lo que se impregnan en la ropa.
Puede poner la ropa en remojo junto con bicarbonato, y si desea, con suavizante, antes de ponerla en la lavadora. Igualmente, puede agregar un poco de este ingrediente directamente cuando lave las prendas afectadas.
En ocasiones la ropa coge mal olor, pues se guarda cuando aún está húmeda. Por eso es aconsejable dejar las prendas extendidas al aire libre por más tiempo, aunque al tacto se siente seca.
Igualmente, si una prenda ya tiene un mal olor, puede recurrir a dejarla al aire libre por un largo periodo de tiempo, aunque no es una solución definitiva, puede ayudar a eliminar el olor de manera temporal.
Le puede interesar: ¿El jabón Rey sirve para los chichones? 10 usos que los colombianos le han dado
La ropa puede coger este olor por razones que van más allá del lavado y secado, la más común es el estado en el que se encuentre el armario donde la guarda.
Es común, sobre todo en regiones con altos índices de humedad, que esta se filtre en las paredes del hogar y por supuesto, del armario. Si detecta que tiene problemas de humedad, lo más recomendable es llamar a un experto que ayude a eliminarlo.
Sin embargo, puede dejar puertas y cajones abiertos durante algunas horas para que salga el olor. Igualmente, puede utilizar aromatizantes que ayudarán a que el olor disminuya.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.