Ahorrar y tener una casa propia son dos de los propósitos más comunes entre los colombianos, quienes buscan, a través de todos los métodos, desde guardar la platica debajo del colchón hasta abrir un CDT, lograr su sueño de tener algo propio.
Muchas veces, una vez se tiene el ahorro, comienza a existir la duda de si es mejor invertir en carro o casa, sin embargo, según expertos comprar vivienda debe ser algo prioritario, pues estas suelen valorizarse con el paso del tiempo, mientras que los vehículos suelen perder valor de manera muy rápida.
Si ya tomó la decisión de comprar vivienda, el Fondo Nacional del Ahorro cuenta con múltiples alternativas que lo ayudarán a cumplir el sueño de tener casa propia. Uno de estos programas es el ahorro voluntario en el que el beneficiario puede generar un ahorro, además de ganar intereses, que ayudarán con la compra de vivienda.
El programa de ahorro voluntario del Fondo Nacional del Ahorro es un plan de ahorro mensual, por un tiempo determinado, por medio de la suscripción de un contrato. Es decir, el beneficiario se afilia al FNA con el compromiso de realizar aportes de dinero por un valor y un tiempo determinado, hasta alcanzar la cantidad convenida. Con este ahorro, el afiliado podrá solicitar crédito para vivienda.
Si quiere comenzar son su ahorro voluntario, tenga en cuenta que la entidad tiene algunas condiciones en el tiempo y el monto.
El tiempo mínimo para realizar el ahorro voluntario varía dependiendo de la condición laboral de quien lo solicite, así, los trabajadores dependientes y pensionado pueden solicitarlo a nueve meses, mientras quienes estén por fuera de estas condiciones deben hacerlo por mínimo 12 meses.
Mientras que el monto total del ahorro no podrá ser inferior al equivalente del ingreso promedio mensual declarado por el afiliado, y no podrá ser inferior a 1.2 salarios mínimos mensuales legales vigentes a la fecha de suscripción.
Este producto está dirigido a todos los colombianos mayores de 18 años, incluyendo a trabajadores independientes o informales, trabajadores con contrato por prestación de servicio, colombianos residentes en el exterior, personal docente tanto oficial como privado, maestros, trabajadores con salario integral, personal de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, pensionados y afiliados al FNA por cesantías.
Le puede interesar: ¿Quiere ahorrar en dólares? Le contamos dónde comprarlos en Bogotá
Aplicar a este programa es sencillo, deberá presentarse a una oficina de la entidad con el Formulario Único de Afiliación completamente diligenciado y una fotocopia del documento de identidad.
El Formulario Único de Afiliación puede encontrarlo en la página web de la entidad. Deberá ingresar al apartado ‘Atención ciudadana’, una vez adentro, seleccione la opción ‘Trámites y servicios’, seguido de la opción ‘Formularios’, ahí encontrar el formulario ‘Formato solicitud para reintegro Cesantías/Ahorro voluntario’. Igualmente, puede solicitar el formulario en los puntos físicos de la entidad.
Afiliarse al FNA para realizar un ahorro voluntario tiene múltiples beneficios que incluyen:
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.