Miguel Ángel del Río, abogado de la familia de Valentina Trespalacios, habló con la mesa de trabajo de ‘Cómo Amaneció Bogotá’ donde dio detalles del caso, así como los obstáculos que se han presentado durante la audiencia contra el estadounidense. Sin embargo, el letrado reveló lo que habría motivado al norteamericano para acabar con la vida de Trespalacios.
Del Río hizo una distinción entre el homicidio y el feminicidio, por lo que aclaró que hubo varios elementos que entraron en consideración.
“La violencia económica cuando una mujer va a estar con su pareja, pero su pareja entonces la presiona a través del poder económico. La violencia psicológica, el maltrato psicológico constante, las mujeres que van a denunciar y no son escuchadas por las autoridades, todo eso genera factores de riesgo que las mujeres inmediatamente debieran sentir como alertas para alejarse hombres maltratadores”, explicó.
Mira también: «Estamos hablando de un monstruo»: Abogado de la familia de Valentina Trespalacios
El abogado señaló que este es un feminicidio por la relación de poder que existió entre Poulos y Trespalacios.
“En el feminicidio la mujer es atacada por su condición de inferioridad desde el punto de vista de una relación de poder”, sostuvo. Asimismo, indicó que en este noviazgo la obsesión jugó un rol fundamental.
“Esta era la relación de un hombre obsesivo, quería cosificar a Valentina, poseerla a como diera lugar, había contratado unos investigadores para seguirla hacia un tiempo, es decir quería poseerla”, indicó.
“Como ella no se sometió a su deseo profundo de obsesión termina asesinándola. Como no puede poseerla, la mata para desaparecerla, eso es lo que constituye el evento del feminicidio, por su condición vulnerable de mujer”, puntualizó.
Te puede interesar: “Quedé como en shock”: testimonio del presunto novio colombiano de Valentina Trespalacios
John Poulos figura como el principal sospechoso del asesinato de la joven, con quien mantuvo una relación sentimental de más de un año. Trespalacios y el norteamericano se conocieron a través de redes sociales y habían viajado a México en mayo del 2022.
El 1 de febrero se reanudará la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento, luego de que la defensa de Poulos y la traductora renunciaran a participar en el proceso.
MÁS SOBRE: