El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) es un documento que todos los propietarios de un vehículo deben tener y mantener vigente.
“Es un seguro obligatorio establecido por la Ley con el fin de asegurar la atención, de manera inmediata e incondicional, de las víctimas de accidentes de tránsito que sufren lesiones físicas o hasta la muerte”, explica el Ministerio de Justicia en su página web.
Este documento debe renovarse cada año. Es importante verificar los lugares para adquirirlo, pues ‘el amigo de lo ajeno’ siempre está pendiente y ‘avispado’ para saber cómo robarle la platica a la gente.
Antes de pagar para comprar el SOAT, se deben revisar los establecimientos autorizados para ello. A continuación, los únicos lugares donde venden el SOAT en Bogotá:
Aseguradora Solidaria de Colombia
Entidad Cooperativa
Axa Colpatria Seguros S.A.
Seguros Mundial
La Equidad Seguros Generales Organismo Cooperativo
La Previsora S.A. Compañía de Seguros
Liberty Seguros S.A.
Mapfre Seguros Generales de Colombia S.A.
Seguros Bolívar S.A., Seguros del Estado S.A.
Seguros Generales Suramericana S.A.
¿Cómo saber si el SOAT está vencido o sigue vigente?
Ingresar a la página web www.runt.gov.co o ingresar a la aplicación móvil.
Digitar la placa del vehículo o número del documento del propietario.
Clic en “consultar información”
Seleccionar la opción “Póliza Soat”
Luego, podrá ver toda la información sobre su Soat, como fecha de expedición, fecha de inicio y de fin de vigencia, entre otros datos.
¿Cuánto es la multa que debe pagar si el SOAT está vencido?
Si un agente de tránsito pide el Soat y la póliza está vencida, el conductor deberá pagar una multa de 30 salarios mínimos diarios vigentes (SMDV), equivalentes a $1.160. 000.
Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra política de cookies. Si continúas navegando, aceptas su uso.