Este domingo 29 de octubre se llevan a cabo en Colombia las elecciones territoriales. Se elegirán los alcaldes, gobernadores, concejos, asambleas y juntas de acción comunal.
De acuerdo con la Registraduría Nacional del Estado Civil, estarán habilitadas más de 120 mil mesas de votación a lo largo y ancho del territorio nacional para elegir a los representantes que se posesionarán el 1 de enero del año 2024.
Mira también: «¿Le gusta el roscón?», así respondió Juan Daniel Oviedo a oyente que lo insultó por gay
Para estos comicios, específicamente en el caso de Bogotá, si ninguno de los candidatos alcanza el 40% de la votación total y adicionalmente no logra sacarle mínimo 10 puntos al segundo candidato con más votación, se realizará segunda vuelta entre los dos primeros el próximo 19 de noviembre.
Como es costumbre, la Registraduría convoca a representantes de la sociedad civil para que funjan como jurados de votación en las diferentes mesas.
Un jurado de votación es la persona que se designa por parte de la Registraduría, luego de hacer un sorteo con los listados de ciudadanos emitidos por instituciones educativas, entidades públicas, entidades privadas y directorios políticos.
Estas personas son las encargadas de hacer el acompañamiento respectivo a los votantes en cada mesa, solicitar el documento y hacer el registro, luego entregar los tarjetones y luego de que el voto se haya efectuado, entregar el certificado de votación.
Un jurado de votación también tiene la tarea, una vez culminada la jornada electoral, de llevar a cabo el pre conteo de los votos y de diligencias el formulario E-14, donde se consignan la cantidad de votos que obtuvo candidato, los votos en blanco y los nulos. Además, la cantidad de sufragios totales en la mesa.
Para consultar si un ciudadano fue designado para ser jurado de votación, podrá consultarlo en la página web de la Registraduría digitando el número de cédula. En caso de ser designado, la entidad también le notificará a la persona para que pueda asistir a la capacitación en diferentes fechas y horarios establecidos previamente. Consulte aquí si fue designado(a) para ser jurado de votación.
Para que una persona que fue designada como jurado de votación sea exonerada de esta responsabilidad, deben haber sucedido algunas de estas situaciones y reportarlas en los plazos determinados por la entidad.
Muerte del conyugue, padres o hijos.
Enfermedades graves de las personas anteriormente mencionadas.
No tener la mayoría de edad.
No ser residente de las ciudades o municipios.
Las personas que aplican para las exoneraciones deben hacer llegar las pruebas a los registradores para que se lleve a cabo la verificación y posterior reemplazo del jurado de votación.
Te puede interesar: Carlos Fernando Galán y Gustavo Bolívar tuvieron acalorada discusión; “es guerra sucia»
Si el ciudadano fue designado como jurado y no asiste a su compromiso con una excusa válida, puede ser objeto de una multa de hasta diez salarios mínimos legales vigentes.
MÁS SOBRE:
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.