Entre los 116 municipios del país se encuentra Sibaté, ubicado a 27 kilómetros de Bogotá y ubicado en la provincia de Soacha. Además de su paisaje, el municipio es recordado por su riqueza cultural y la variedad de cultivos que crecen en sus suelos.
Mira también: ¡Viaje a Santa Marta con esta guía! Playas baratas y poco concurridas que debe conocer
Las personas que habitan en este territorio, que suman más de 33.000 son llamados sibateños, derivado del nombre del municipio. La raíz del nombre de este territorio proviene de la lengua muisca, que significa “derrame de la laguna”.
Vale la pena resaltar que en las cercanías del municipio se encuentra el embalse del Muña, que a mediados del siglo XX representó un importante centro turístico para la comunidad. La creación de este embalse cambió la vida de los habitantes de la zona.
Te puede interesar: Ruta Regiones 2023: Una apuesta por visibilizar los retos en los territorios
“En 1940 inició el proyecto hidroeléctrico que cambiaría totalmente el sistema de vida y crecimiento del asentamiento, específicamente en el caserío llamado La Unión”, reza la página web oficial del municipio.
Quienes quieran conocer a profundidad la historia del municipio y apreciar la belleza del paisaje de la sabana pueden recorrer locaciones como: El Centro Cultural la Quinta Samper; la iglesia Nuestra Señora del Carmen; el embalse del Muña; la Casa de la Justicia; la Hacienda San Benito o el Alto de la Inmaculada.