Colombia se encuentra entre los tres países con el mayor número de personas que se baña a diario en el mundo, junto con Brasil e Italia. Según las cifras de ‘TheGlobal_Index’, una cuenta especializada en publicar cifras comparativas de los países del mundo, más de 95% de la población de estos países se bañan al menos una vez al día.
Aunque puede considerarse una buena noticia en términos de salubridad y olores, también es cierto que el gasto de agua que representa cada ducha es significativo.
En un estudio que realizó Fenalco Solidario, se encontró que los colombianos duran en promedio de 10 a 15 minutos en la ducha. Incluso, algunos llegan a durar media hora dándose el baño.
Un estudio realizado por el Ministerio para la Transición Ecológica de España encontró que la ducha es uno de los lugares donde más agua se gasta en los oficios del hogar. De acuerdo con los datos arrojados, en promedio se pueden gastar alrededor de 200 litros de agua en una ducha de 10 minutos. ¡Hay que ponerle policía a la ducha!
Aquí le dejamos algunos trucos que puede aplicar si quiere bajar los números en el recibo de agua.
Es importante contabilizar el tiempo que usted se demora en el baño. Intente descubrir los minutos/litros de agua que se gasta a diario y después colóquese el reto de bajar ese tiempo.
También podrá hacer de este proceso algo divertido. Coloque una canción y trate de bañarse antes de que esta se acabe. Podrá desafiar a toda la familia y bajar el consumo.
En Colombia, son pocas las familias que realizan acciones en sus casas para bajar el consumo de agua en sus casas. Según la Encuesta Nacional de Calidad de Vida del Departamento Administrado Nacional de Estadística DANE, solo el 32,2% de los colombianos reutilizan el agua y solo el 22,5% utiliza el agua de las lluvias en sus quehaceres diarios. Por esta razón, se recomienda realizar más este tipo de acciones en casa.
Así mismo, deberían tener en la ducha un balde que le permita recolectar el agua que se suele desperdiciar mientras esta se calienta. Podrá después utilizarla para regar las plantas de su casa o para utilizar en los días de limpieza general.
Si quiere ver cambios notables en su registro de agua, es aconsejable que invierta en una ducha economizadora. Podrá encontrar regaderas economizadoras desde $20.000 hasta los $150.000 pesos. Eso dependerá de las marcas que usted elija.
Muchas personas suelen dejar el agua correr, incluso cuando no la están usando. Trate de cerrar la llave cuando se esté enjabonado, aplicando el champú, se esté rasurando o cuando se coloque alguna mascarilla en el cabello o en la cara.
Una forma en la que muchos colombianos suelen ahorrar tiempo en el baño es cepillándose los dientes mientras se duchan. Aunque parezca que esto ayuda a ahorrar agua, en realidad causa un gasto innecesario de agua por la cantidad que sale de la ducha, en comparación con el lavamanos.
Por esta razón, aunque vaya tarde, es mejor que en la ducha solo se bañe el cuerpo y que se tome el tiempo de lavarse los dientes en el lavamanos, cerrando el grifo cuando se los esté cepillando.