Burra Sincelejo

Crédito: Facebook Soy Barranquillero

Controversia en Sincelejo por escultura de una burra que llamaron “Mi Primer Amor”

El alcalde de la capital de Sucre habría solicitado el desmonte de esta escultura que, según creencias populares, haría alusión a zoofilia

jcarreno
Archivado en: Virales  •  

Gran controversia generó la instalación de un monumento o escultura en la ciudad de Sincelejo, al parecer de un particular, en inmediaciones de la plaza de Majagual en la capital de Sucre.

¿Por qué hay polémica? La escultura tiene forma de burra y además llamada “Mi primer amor”, lo cual deja en evidencia la supuesta exaltación a una creencia popular que relaciona sexualmente a los hombres de esa parte de la costa Caribe con las burras.

Mira también: Susto en Montería: mujer salió ‘en hombros’ de un concurso de cerveza

La instalación de este monumento generó gran división de opiniones. Mientras unos admiran y se toman fotografías junto a ella, otros la rechazan ya que consideran que es un insulto para la cultura e idiosincrasia del pueblo sabanero.

Según la placa de la escultura, el artista fue el sincelejano Sebastián Bohórquez, quien elaboró la ‘burrita’ en cristanac sobre concreto. Ubicándola en el pozo tradicional de la Plaza de Majagual.

La misma consigna revela que el monumento “rinde homenaje al hombre sabanero mamaburra del Sincelejo de antaño”, es decir que, si bien no representa las costumbres actuales del hombre sincelejano, sí buscan retratar las costumbres de los antepasados que practicaban la zoofilia con estos animales.

La alcaldía pidió desmontar la escultura

Luego del revuelo que causó la escultura elaborada por el artista local, el alcalde de la población, Andrés Eduardo Gómez, se pronunció ante esta situación rechazándola categóricamente. Manifestando que no solo no hubo autorización para la instalación de la escultura, sino que no representa los valores culturales de la ciudadanía.

Te puede interesar: ¡Vuelve y juega! Profanan y destruyen la tumba de Martín Elías en Valledupar

“Ya se dio la orden para el desmonte inmediato de esta escultura. Por otro lado, somos conscientes que el artista quiso demostrar en la ciudad una tradición que es el elemento de trabajo de antaño que teníamos en la ciudad como lo son los animales como el burro y el caballo, que en su momento eran las herramientas en las que se transportaba el agua en Sincelejo. Con respecto a la placa que se colocó en este monumento, no representa ni nuestra cultura ni nuestra tradición”, precisó Gómez.

MÁS SOBRE:

CONTENIDO PATROCINADO