Precisamente porque suele estar involucrado en preparaciones muy comunes, es importante saber usarlo. Si bien este tipo de grasas aportan componentes nutricionales, como la vitamina E o los ácidos grasos de omega-3 que son importantes para el cerebro, un mal uso del aceite puede desarrollar compuestos bastantes tóxicos paar el cuerpo.
Por esta razón, aquí le explicamos todo lo que debe saber sobre el aceite reutilizado. Tenga en cuenta las recomendaciones, puesto que no hacerlo puede traer consecuencias graves para su salud.
En un principio, no se recomienda reutilizar el aceite, puesto que cada vez que se usa, se altera su estructura química, lo que puede producir una degradación del líquido. Esto provoca la aparición de sustancias perjudiciales para la salud.
Leer más: ¿Un huevo fresco flota en el agua o se hunde? Le explicamos el truco
Sin embargo, este tema tiene algunas excepciones. Si usted compró un aceite especial para fritar, no es necesario que lo bote con cada fritura, pues este líquido está preparado para resistir mucho más tiempo en el calor que uno tradicional. En este caso, podrá reutilizarlo entre dos a tres veces, siempre y cuando:
– No haya superado los 170ºC o 180º. Una forma de saber que superó esa temperatura es cuando el aceite soltó alguno hubo sobre la superficie.
– No haya pasado mucho tiempo desde la primera vez que lo uso. Es importante que no almacene el aceite durante mucho tiempo, porque después de unos días, el aceite se comienza a enranciar.
Leer más: ¿Lo sabía? Razón por la que el jugo de naranja no es tan saludable como pensaba
Algunos estudios han demostrado que las frituras que se realizan con aceites oxidados, tienen impactos directos a la salud, sobre todo si se consumen por un tiempo prolongado. Algunas de estas afectaciones a la salud son:
1. Problemas a nivel del colón: usar estos líquidos reutilizados pueden provocar la formación de moléculas de gran tamaño que impiden la absorción de sustancias nutritivas para el organismo. Si no se consumen suficientes alimentos que contrarresten este efecto en el cuerpo, puede que estas sustancias se acumulen y causen estreñimiento.
2. Problemas de colesterol: el aceite reutilizado también puede afectar los niveles de colesterol. Cuando estos líquidos se vuelven a colocar sobre altas temperaturas, pueden formar compuestos tóxicos como los ácidos grasos trans, que aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovascular y diabetes. La razón de que esto suceda es que estos ácidos provocan un incremento en las grasas malas o los llamados LDL.
3. Cáncer: según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, cuando los alimentos se fritan en un aceite reusado, se suele formarse la acrilamida. Este compuesto, que puede resultar bastante cancerígeno, se genera de forma natural cuando los productos que tienen almidón se cocinan en altas temperaturas en las frituras.
Leer más: ¡Cuidado! Estas son Las enfermedades de cada profesión. ¿Cuál es la suya?
Si le gusta cocinar con aceite, no se apresure a dejar de usarlo de tajo. Puede tomar estos consejos: si quiere cuidar su salud, evite que el aceite llegué a un punto en que se queme por la temperatura; es importante que los alimentos estén bien secos antes de pasarlos por la olla de fritura; asegúrese de que el aceite se encuentre en la temperatura correcta al meter la comida que quiere fritar; y mantenga la botella de aceite bien cerrada para evitar la oxidación y absorción de olores.
Si quiere ahorrar, no arriesgue su salud reutilizando muchas veces el aceite. Como una recomendación, lo que puede hacer es buscar el lugar donde podrá encontrar precios más cómodos para su bolsillo. Así, cuida su cuerpo y ahorra dinero.