El miércoles 11 de octubre, en horas de la noche se registró un accidente en el que se vieron involucradas dos ambulancias, la cuales, según testigos iban a toda velocidad.
El hecho se registró en la carrera 34 con calle 17, en la localidad de Teusaquillo, donde ambos vehículos que prestan el servicio de emergencia terminaron volcados mientras se dirigían a atender un accidente.
Te puede interesar: Conductor de ambulancia que conducía borracho fue pillado por la Policía; la tenía viva
Dicho accidente trajo de vuelta un debate alrededor de la denominada ‘guerra del centavo’ que se vive en este gremio por cuenta del pago de soat en la atención de siniestros, ya que, para ganar esta comisión, las ambulancias se movilizan a toda velocidad por la ciudad por lo que también se ven involucrados en accidentes como el de esta ocasión que por fortuna no dejó heridos.
Alrededor de esto se generó todo un revuelo, es por eso que en ‘Cómo amaneció Bogotá’ de Tropicana, la mesa de trabajo estuvo en conversación con un conductor de ambulancia, quien se refirió al respecto.
Sin revelar su identidad, el conductor se puso en contacto con Tropicana para revelar la verdad detrás de la famosa ‘guerra del centavo’ en el gremio.
Además de señalar que la ‘guerra del centavo’ viene de años atrás entre las ambulancias que son denominadas ‘caza soat’, el conductor reveló que esta problemática se debe principalmente a que varias de las empresas privadas a las que están afiliadas los vehículos de emergencia no les pagan a sus conductores un salario mínimo.
“Esa guerra del centavo es desde hace mucho tiempo (…) las ambulancias, sobre todo las ‘caza soat’, como nosotros las llamamos, somos las que estamos en las calles atentos a los siniestros. No todas las empresas no ponen un salario mínimo garantizado”, indicó contando.
“La mayoría, casi un 90 % de estas empresas nos pagan únicamente por los traslados efectivos que son ya los pacientes que se recogen en el siniestro y se llevan a la clínica (…) Esto es por medio de unos grupos en WhatsApp que tienen estructuradas las empresas, donde nos suministran la información de los accidentes, conectado con la central de cámaras del gobierno”, aseguró.
Según contó cuanto atienden a otro paciente en el que su caso no sea un accidente vial, esto lo hacen por vocación ya que este no les representa ningún pago.
En cuanto al cobro del seguro reveló que es la “clínica la que cobra el soat directamente, le paga un porcentaje a la empresa privada propietaria de la ambulancia y esta empresa nos paga a nosotros otro porcentaje”.
Aunque el oyente de Tropicana no específico cuánto dinero reciben por cada paciente, se estima que este oscila entre los $30.000 y 50.000 pesos.
“Personalmente para la empresa última en la que estoy trabajando, ellos no pagan sueldo fijo, nos dan es un porcentaje por cada traslado”, recalcó.
Aunque este es el caso de una empresa privada, según algunas convocatorias, otras pagan a los conductores de ambulancia un salario mensual entre el mínimo y hasta $1’500.000.