Pocas personas y pasajeros saben los altos costos que deben pagar los taxistas para poder prestar el servicio. Uno de los más elevados, el cual es obligatorio e indispensable, es el cupo.
El cupo de un taxi es el permiso que cada conductor tiene para prestar el servicio de movilidad. Sin este requisito, los conductores no pueden trabajar en este sector. El Ministerio de Transporte, cada año, fija una tarifa para cada ciudad.
Mira también: Fuerte riña entre dos taxistas dejó a uno con una cruceta incrustada en la cabeza
Cabe recordar que el costo del cupo de taxistas para cada ciudad es diferente. De acuerdo con Noticias RCN, el costo del cupo de taxistas para el 2023 en Bogotá es de 75 millones de pesos. Para ciudades como Medellín cuesta 60 millones y para Cali 30 millones.
Además de este costo, los taxistas deben realizar otros pagos muy importantes para poder prestar este servicio.
Ver también: Video: taxista arrolló a ciclista en medio de fuerte lluvia en Bogotá y se dio a la fuga
Asimismo, los taxistas deben tener en cuenta otros gastos como el SOAT, suscripción a empresa o plataforma de servicio de transporte, otros tipos de seguros, entre otros.
Con la llegada de las plataformas digitales como Uber, Didi, InDriver y Cabify, el gremio de taxistas ha mostrado su inconformidad, debido a la gran brecha que hay entre ambos sectores en cuanto a ganancias, gastos y otras condiciones.
“Además del Soat, hay numerosos costos en los que deben incurrir los taxistas para operar y que no tienen competidores como Uber, Cabify, Didi e InDriver. Por ello, trabajar con taxi es 119% más caro que con un carro particular en plataformas, teniendo en cuenta los costos desde la compra del vehículo, hasta su registro en las diferentes apps”, explica La República en su portal web.
Te puede interesar: ¡Pilas, taxistas! Así pueden actualizar el RUNT para que les den el subsidio de gasolina