Un día después se conoció que los animales fueron sacrificados porque, según explicó el mismo parque, eran peligrosos para la comunidad y podían agredir a algún transeúnte.
La noticia de la muerte de Pancho y Chita causó mucha indignación y los internautas exigieron que se investigara el hecho.
Este 19 de septiembre se conoció que la Fiscalía le imputó el cargo de maltrato animal agravado a José Leandro Hurtado, el hombre que cuidaba a Pancho y Chita, el pasado 23 de julio.
“Aproximadamente a las 5:00 de la tarde este hombre maltrató física y psicológicamente a los dos chimpancés que tenía a su cuidado, cuando de manera dolosa y conociendo los protocolos de cuidado y cierre dejó de manera premeditada abiertos los siete seguros que debía cerrar, pues la única manera que estos dos chimpancés salieran de su hábitat era infringiendo este protocolo, eran puertas, cerrojos, guillotinas” citó en su página web El Tiempo.
La fiscal del caso explicó que, de acuerdo con los protocolos establecidos, Pancho y Chita debían ser trasladados desde el hábitat hasta su casa de noche a las 5:30pm. Sin embargo, el cuidador habría iniciado el protocolo a las 5:00pm, hora en la que todavía se encontraban visitantes en el parque.
El próximo viernes se continuará con la audiencia, donde el juez definirá si dictamina medida de aseguramiento contra el cuidador y si la pagaría en casa o en la cárcel.
Una fiscal #GELMA imputó por el delito de maltrato animal agravado a José Leandro Hurtado, cuidador de los chimpancés Pancho y Chita en el parque Ukumarí, en #Risaralda, que fallecieron el pasado 23 de julio.
De acuerdo con la investigación adelantada, el hombre habría dejado…— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) September 19, 2023
Se conoce video del momento exacto en que disparan abaten a Pancho, uno de los chimpancés que se fugaron del bioparque Ukumarí en Pereira. pic.twitter.com/LITeQClgmh
— Fernando Umaña Mejía (@ferumapress) July 27, 2023