La declaración de renta es una obligación fiscal que deben hacer los ciudadanos anualmente ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) para registrar sus inversiones, ingresos y egresos que llevaron a cabo durante el periodo establecido.
Este trámite le otorga a la entidad el poder de realizar un cálculo específico de la carga tributaria que deben tener personas naturales y jurídicas con el Estado. Cabe resaltar que dicho valor se basa en la situación financiera, del año anterior, de cada contribuyente.
Ver también: ¿Vas a declarar renta por primera vez? Esto es lo que debes saber
Las personas que deben declarar renta este 2023 están establecidas por la DIAN y son quienes cumplen con los siguientes ‘topes’ que ha fijado la entidad:
1. El patrimonio bruto en el último día del 2022 sea igual o superior a $171.018.000
2. Los ingresos totales de la actividad respectiva en el último día del 2022 sean iguales o superiores a $53.206.000
3. Los consumos a través de la tarjeta de crédito sean iguales o superiores a $53.206.000
4. El valor total de las compras y consumos sea igual o superior a $53.206.000
5. El valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones sean igual o superior a $53.206.000
Te podría interesar: ¿Cómo bajar el Sisbén para acceder a los subsidios del Gobierno?
A través de un comunicado, la DIAN notificó el calendario junto los plazos estipulados que tienen las personas naturales y las sucesiones ilíquidas para presentar el trámite. Empezará a partir del 9 de agosto y finalizará el 19 de octubre de 2023. Es importante recordar que la declaración es de acuerdo a los últimos dos dígitos del Número de Identificación Tributario (NIT).
De la misma manera, el pago obligatorio de la renta y complementario del último día del año anterior, se deberá hacer en las mismas fechas y en una sola cuota.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.