La noticia de la muerte de Garavito fue confirmada por el Instituto Nacional Penitenciario, Inpec. El asesino se encontraba recluido en la cárcel de máxima seguridad de Valledupar y era el mayor asesino y violador de niños en la historia de Colombia.
Mira también: Murió Luis Alfredo Garavito, infanticida que violó y asesinó cientos de niños en Colombia
Hace unos meses se confirmó que Garavito tenía cáncer ocular y no podía ver por un ojo. Además, también le habían diagnosticado leucemia y ya no tenía cura.
Cuando se hizo el anuncio sobre los detalles de su salud, se advirtió que el recluso estaba en delicado estado de salud. Además, resaltaron que había bajado mucho de peso y que no estaba teniendo un tratamiento.
Tampoco siguió asistiendo a las consultas médicas que tenía en el hospital, pues cuando era reconocido por ciudadanos recibía malos tratos. Esto le generaba mucha rabia a Garavito, quien según dijo El Mundo, detestaba que hablaran mal de él.
Garavito fue condenado en 2001 a 1.853 años de cárcel y su pena quedó reducida a 40 años. El hombre tuvo rebaja por el buen comportamiento que tuvo e inclusive estuvo a muy poco de que le otorgaran libertad anticipada.
A Garavito lo condenaron por 138 crímenes y luego aceptó otros 32, pero varias investigaciones de periodistas como Mauricio Aranguren aseguró que la cifra se elevaba a 192 niños que violó y mató.
Inclusive, dentro de estos crímenes también estarían incluidas tres personas mayores de edad también admitió que había otros que no habían sido investigados. Estos los habría confesado a reclusos con los que compartía prisión.