Los testimonios de un gran número de mujeres que han sido víctimas de agresión sexual, acoso o diferentes tipos de violencia al interior del sistema de transporte público en Bogotá, parecen estar en aumento en redes sociales. A finales del 2022 salió a la luz la historia de Hilary Castro, joven que habría sido abusada en una estación de TransMilenio.
Su historia removió las fibras de los bogotanos y causó indignación por las situaciones a las que se tienen que enfrentar las mujeres en las calles. El caso de Hilary, al igual que el relato sobre abuso sexual en niños, niñas y adolescentes, de la historia ‘El monstruo de mi cuarto’, demostraron que este tipo de violencia se mantienen vigentes.
Mira también: Aterrador: mototaxista amarró menores a un árbol; abusó de ellas y les contagió VIH
Así lo resaltó una usuaria de Twitter, identificada como Silvana, pues denunció a través de un hilo que un hombre se había masturbado mientras estaba en el autobús y que, posteriormente, le dijo que “disfrutara del regalito”.
La joven relató que el hecho sucedió el 26 de enero, al salir de un autobús de TransMilenio: “Hace como hora y media me bajé del TransMilenio y antes de que se cerraran las puertas un tipo grita, que disfrute su regalito”.
Hace como hora y media me bajé del transmilenio y antes de que se cerraran las puertas un tipo grita «que disfrute su regalito» (yo escuché pero no paré bolas porque no pensé que me hablara a mi) luego fue que me di cuenta, tenía el pantalón empapado (+)
— Silvana (@_Silvana77) January 27, 2023
Silvana explicó que, si bien lo había escuchado, no pensó que se refiriera a ella, “yo escuché, pero no paré bolas porque no pensé que me hablara a mí, luego me di cuenta que tenía el pantalón empapado”, agregó.
Al sentirlo en su pantalón, indicó que cayó en cuenta de las palabras del hombre: “Toqué con la mano, entendí que el desgraciado sí me hablaba a mí y el “regalito” era el semen que había dejado en mi pantalón. Qué asco, qué impotencia”, sostuvo.
La joven detalló que el bus se encontraba muy lleno en ese momento por lo que no pudo identificar a su agresor. “Honestamente el TM iba tan lleno que en el momento no me di cuenta. No le vi la cara, nada que hacer”, indicó.
Silvana reflexionó sobre los casos de agresión contra la mujer y la sensación de inseguridad que pueden experimentar en la vía pública.
“Pero tengo mucha rabia de que ser mujer sea tan difícil en este mundo, tengo muchas nauseas, lloré mucho, lo único que queda de consuelo es que no pasó nada más, pero es que nada debió pasar en primer lugar. Gracias por leer, supongo que esto ayuda a liberar todo lo que estoy sintiendo”, puntualizó.
Lamentablemente, la historia de Silvana es una de un gran número de mujeres que han sido víctimas de este tipo de comportamiento en las calles o servicios de transporte público. Los internautas lamentaron lo sucedido y compartieron sus propias experiencias.
¡Inadmisible que esto suceda!
Podemos activar la ruta de Género para proceder a la denuncia y con ello la verificación de cámaras que permita a las autoridades avanzar en investigación, identificación y búsqueda.
Por fa, Silvana, escríbenos por DM 🙏
— TransMilenio (@TransMilenio) January 27, 2023
Te puede interesar: Hija de actriz de ‘Chepe Fortuna’ fue víctima de abuso sexual: no aguantó las lagrimas
“Lo siento mucho Silvana. Me pasó hace muchos años, tenía 12”; “Lo siento, qué miedo subirse a TransMilenio, qué miedo ser mujer”; “Me dieron ganas de llorar leyéndote”; “Qué impotencia”; “No debería ocurrir nada de esto, deberíamos poder viajar tranquilas”, escribieron.
La Secretaría de la Mujer y TransMilenio se pronunciaron a través de sus cuentas de Twitter, para brindarle acompañamiento en su caso.
MÁS SOBRE:
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.