El viernes 9 de junio se conoció que los niños fueron hallados y serían trasladados a San José del Guaviare, para posteriormente ser llevados a Bogotá para recibir atención médica.
Henry Guerrero, uno de los miembros de la comunidad indígena que hizo parte de una de las células de rescate de la Operación Esperanza dio detalles a noticias Caracol de los elementos con los que fueron encontrados.
Mira también: Así era el juego que ayudó a sobrevivir a los niños en la selva del Guaviare
“A los niños los encontramos a las 4:30 de la tarde el viernes en un punto que le llamamos la Y. A los niños los encontraron en muy malas condiciones de salud, más que el tema de nutrición. (…) Trajimos los elementos que utilizaron para la supervivencia de los 40 días, ya se los entregamos al papá, pero nosotros mismos no entendemos cómo sobrevivieron”, explicó.
Vale la pena recordar que durante la búsqueda algunas de las pistas que hallaron las Fuerzas Militares, además de las huellas, fue un par de tenis, un biberón, un pañal usado, así como un pequeño campamento improvisado con madera de la zona.
“Ellos tenían un toldillo, porque ese monte tiene mucho zancudo, con ese toldillo ellos lo extendían, una toallita que ellos la tendían para poder dormir y un pedacito de un camping. Creemos que cuando los niños cayeron pensaron cómo utilizar eso para sobrevivir”, agregó Guerrero.
El hombre explicó que Lesly había escuchado el mensaje de su abuela, asimismo lograron alimentarse racionando uno de los kits de supervivencia que lanzaron a la zona. “Duraron 15 días comiendo la pequeña ración (…). Cargaban un frasquito de gaseosa y con ello sacaban agua y les daban a sus hermanitos menores”, sostuvo.
Los objetos fueron trasladados con los menores y ya están en poder de su padre, Miguel Ronoque. “También tenían dos celulares, uno les servía de linterna. Ya estaban totalmente descargados. Se les encontró una pequeña cajita musical, no sé si con eso se distraían en el monte”, puntualizó Guerrero.
Lesly, Soleiny, Tien y Cristín se encuentran en el Hospital Militar donde recibirán atención médica durante dos semanas.
Así fue la Operación Esperanza