El arroz es uno de los acompañamientos típicos de todo plato colombiano. Además de combinar con todo, incluso en la empanada, este cereal está al alcance de todo bolsillo y tiene una gran facilidad de preparación.
A pesar de ser sencillo de cocinar, no todos logran conseguir unos buenos granos, sueltos y grandes. Para sorprender a su pareja o familia con un gran plato, le damos estos consejos clave para obtener el mejor resultado a la hora de preparar arroz.
Leer más: 10 cosas que estás haciendo mal a la hora de organizar la nevera
Este reconocido trigo tiene importantes propiedades naturales que le sientan muy bien al cuerpo. Además de ser una fuente de minerales y vitaminas, como la niacina, la vitamina D, el calcio, la fibra y el hierro, tiene un gran porcentaje de proteínas importantes.
Leer más: ¿Dónde es más barato mercar? Hicimos la prueba en Ara, Carulla y D1
Aunque el nivel proteínico que tiene es menor del que se puede encontrar en otros granos, el arroz posee proteínas que son fáciles de dirigir y no poseen gluten. Esto lo convierte en una opción saludable y amigable con el estómago.
Gracias a estas propiedades, el arroz es un gran acompañamiento para las personas que desean bajar de peso. A diferencia de lo que muchos piensan, este alimento ligero ayuda a mantener una dieta equilibrada, pues no tiene ni colesterol ni sodio. Por esta razón, es importante saber cuál es la mejor forma de cocinarlo para sacarle todo el provecho.
Para poder conseguir un arroz suelto y perfecto hay dos aspectos que son indispensables tener en cuenta: la cantidad de agua y el aceite de oliva.
Una de las razones por las que solemos resultar con arroces muy pegados y mazacotudos es por la incorrecta cantidad de agua que se le adiciona. Es importante recordar que la medida tradicional es una taza de arroz por dos de agua. Sin embargo, si está utilizando otro tipo de grano, como integral o jazmín, la medida debe cambiar, por lo que debe estar pendiente al tipo de arroz que usa.
Existe un truco infaltable que ayuda a conseguir un arroz perfecto. Lo que debe hacer es añadir una cucharadita de aceite de oliva en la olla a la hora de comenzar a cocinar. También puede añadir un diente de ajo si le gusta ese sabor.
Una vez esté caliente el aceite o esté dorado el diente de ajo, añada el arroz a la olla y resuelva bien para que todos los granos se impregnen de la mezcla. Hacer esto ayudará a que los granos se engrasen lo suficiente para que no se peguen entre ellos a la hora de cocinarlos.
Además de la cantidad del agua y el aceite de oliva, existen otros consejos que puede servirle para preparar un buen arroz.
1. Elija una olla adecuada. Si no le gusta tener pega, lo recomendable es utilizar ollas antiadherentes.
2. Cuando comience a hervir el agua, es importante que baje el fuego para que se cocine a baja intensidad. Esto evitará que queden granos duros o crudos, pues el agua le rendirá para que se cocine todo por completo.
3. Evite revolverlo durante la cocción. Al arroz es mejor dejarlo cocinar sin tocarlo demasiado, pues al revolverlo, se desprende su almidón, lo que puede resultar en una preparación pegajosa.
MÁS SOBRE:
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.