Además de las luces, árboles y demás decoraciones que se han convertido en insignia de la Navidad, la cultura colombiana también cuenta con canciones que se han convertido en un infaltables para disfrutar y bailar esta temporada.
Sin duda una de ellas es ‘Adonay’, interpretada por Rodolfo Aicardi y Los Hispanos, canción que fue lanzada por primera vez en 1970 y que a la fecha de hoy no para de sonar en todos los rincones del país en época decembrina.
Te puede interesar: ¿Por qué es tan importante el árbol de Navidad y cuál es su significado?
‘Adonay’ recordada por su coro «Adonay, ¿por qué te casaste, Adonay?, Adonay, ¿por qué no esperaste, mi amor?”, cuenta la historia de un amor imposible en la que un hombre que lamenta que la mujer a la que ama se haya casado con otro.
La popular canción está inspirada en Adonay Ardila Urueña y su amor prohibido con Manuel Agustín Sevillano que tuvo lugar en los años 50 en Planadas, Tolima.
De acuerdo con la letra del tema, un hombre de raza negra que pertenecía al Ejercito que se enamora de Adonay, sin embargo, su familia no les permite tener una relación.
Por lo anterior, el hombre viaja a Bogotá para estudiar en una universidad y le pide a la mujer que lo espere para cuando regrese y aunque ella acepta, cuándo termina de estudiar su carrera, Agustín se entera de que Adonay se casó.
Al enterarse de esta noticia que rompió su corazón, Agustín decidió escribirle una carta a Adonay que después se convirtió en canción.
Según revelaron los hijos de Adonay, la mujer se casó con el que ahora es su padre bajo presión de sus abuelos.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.