Crédito: El Tiempo

Crédito: El Tiempo

Ellos eran los ‘Billis’, la pandilla de clase alta que aterrorizó a los bogotanos

En los 80, un grupo de jovenes decidió crear una banda que se caracterizó por su fechorías. Esta es su historia

ksanchez

Por los años 80, un grupo de jóvenes de estrato alto que estudiaban en colegios como el Nueva Granada, San Viator y San Carlos, unos de los más destacados de la capital, decidieron formar una pandilla en la capital del país.

Además, crearon una doble identidad, pues en el día podría decirse que eran jóvenes “normales” y “gomelos”, quienes asistían a sus respectivas clases con sus zapatos a la moda y sus walkman como cualquiera de sus compañeros. No obstante, una vez fuera de las instalaciones de sus instituciones, especialmente en las tardes, se transformaban completamente.

Te podría interesar: Actor de ‘Pandillas, guerra y paz’ incursiona en política; busca ser edil en Bogotá

Luego de dejar sus uniformes, departían y caminaban por el antiguo barrio Multicentro, ubicado al norte de la capital del país. Bajo el nombre de “billis” estos jóvenes lograron aterrorizar a los residentes de Bogotá, pues en un momento, la pandilla comenzó a sembrar miedo en los estratos altos de la capital mediante robos menores a farmacias del barrio Santa Bárbara.

Tras cometer sus actos delictivos, gastaban el dinero en drogas y alcohol, como todos unos maleantes. Esto les hizo ganar popularidad entre los jóvenes de la época, quienes hacían todo por pertenecer a este grupo. Esto no les tomó mucho tiempo, pues a medida que la pandilla crecía, empezaron a tener su propia identidad.

Los ‘Billis’ se caracterizó por su estilo ostentoso, donde las joyas prominentes, motocicletas, bicicletas, uno que otro vehículo y por supuesto que los pantalones pegados al estilo rockero eran los protagonistas que los identificaban y con los que se tomaban las calles de la capital.

Con el paso de los años, esta banda se convirtió en toda una pesadilla, pues ahora estaban distribuidos en diferentes partes del norte de Bogotá y poco a poco se fueron tomando el sur. Luego de organizar peleas de baile, pasaron a organizar peleas donde el puño limpio era el protagonista. No obstante, ese no fue el límite, pues poco a poco algunos de los integrantes de la pandilla consideraron que era necesario armarse con cuchillos y pistolas para sus disputas territoriales con otras bandas de la época.

Necesitas saber: Paseo se convirtió en tragedia: Mujer murió tras ser alcanzada por un rayo

¿Por qué  el nombre de los ‘Billis’?

 

De acuerdo con Felipe Mercado, uno de los fundadores de esta banda,  el nombre de su pandilla de estrato 6 no fue escogido al azar, sino más bien pensado. Su inspiración viene de los ‘Bee Gees’ un grupo inglés de música disco que salió en la película ‘Fiebre de sábado por la noche’, una de las más populares de la época.

«Estos jóvenes de los Bee Gees se peinaban de una manera estrafalaria con capas, eran los peinados de la época y muchos nos comenzamos a peinar así y la gente nos decía los ‘Billis'», indicó Mercado en entrevista para Canal Capital.

En principio, los ‘Billis’ se reunía en Santa Bárbara para jugar maquinitas, ser los “niños malos” de la zona y sobre todo aventurarse en medio de la música y los excesos de ser una pandilla. Justamente, estos dos últimos componentes hacían que estos jóvenes protagonizaran batallas de baile, donde literalmente daban pelea en las pistas. Fueron los creadores de un estilo de baile catalogado como ‘el paso cachaco’ con el ganaban territorio en la capital y se hacían más populares, este, mientras atraían a las mujeres.

Ver también: ¿La recuerda? Así luce actualmente Maryori, esposa de Mateito en Pandillas, guerra y paz

CONTENIDO PATROCINADO