Las autoridades de República Dominicana investigan la muerte de la joven Esmeralda Richiez Castillo, quien murió desangrada después de haber salido el día anterior con sus amigas y un profesor. Según reveló el padre de la joven, Eligio Richiez, la menor habría sido inducida por el docente a realizarse un aborto.
El lamentable hecho ocurrió en el municipio de Higüey, de la Provincia de Altagracia, por lo que avanzan las investigaciones para esclarecer los elementos alrededor del fallecimiento de la joven y el rol que habría tenido el docente en el caso.
La salud de Esmeralda preocupó a sus padres, según el testimonio del padre registrado por El Tiempo, pues estaba muy pálida. “Se sentó en la cama y estaba muy pálida. Cuando se para de la cama, dejó la cama llena de sangre, mi esposa le pregunta: ¿es la menstruación, te bajó? Mira cuánta sangre tienes”, indicó Richiez.
1/4 Padres de adolescente Esmeralda Richiez hoy occisa, deben ser procesados por una razón muy puntual vieron su hija sangrando 🩸 y de una manera extremadamente negligente e imprudente la dejaron desangrar en su propia casa, aplica homicidio involuntario… con penas de 2 años. pic.twitter.com/hQ0096agGR
— Yan Carlos Martínez Segura (@YANSEGURAM) February 15, 2023
A pesar del llamado de sus padres, la joven indicó que sí tenía la regla y su padre salió a comprarle toallas sanitarias. Sin embargo, su padre le preguntó a la amiga de la joven, que tenía previsto quedarse a dormir con ellos, si Esmeralda había sido violada.
Mira también: Aterrador relato del asesinato de niña en Armenia: Madre contó los detalles
“Entonces yo le digo a la amiguita, no. De seguro fue violación, háblame la verdad porque parece que fue violación, háblame la verdad. Mira cuánta sangre ella tiene. Háblame la verdad para llevarla al médico de una vez”, dijo el hombre a medios locales.
La amiga de Esmeralda desmintió que la joven hubiese sido abusada, sin embargo, el padre fue por ella y la interrogación no continuó. Richiez explicó que su hija se acostó y a media noche recibió una llamada en la que le preguntaron por su estado de salud.
El hombre escuchó que Esmeralda dijo que se encontraba bien. Al día siguiente, cerca de las 6 de la mañana los padres de la menor la llamaron y no obtuvieron respuesta. Al ingresar, notaron que la cama estaba manchada de sangre y que la joven no estaba.
La madre de Esmeralda entró al baño y la encontró desangrada tendida en el piso. En medio de la investigación, las autoridades cuentan con los mensajes de Esmeralda a una amiga en el que manifestaba estar mal.
Te puede interesar: Valentina Lizcano confesó que quedó embarazada de un actor mayor: “me llevó a abortar”
“Ayúdame yo me estoy desangrando”, se escucha en el audio mientras lloraba. Vale la pena resaltar que el aborto en República Dominicana está prohibido por el artículo 317 del Código Penal. Así, las mujeres que se practiquen y quienes cooperen en un aborto “será castigado con pena de reclusión”.
Asimismo, profesionales de la salud como médicos y enfermeras que colaboren en la realización de un aborto podrán pagar una condena en prisión.
John Kelly Martínez es el docente señalado de estar involucrado en el caso de Esmeralda. El sujeto, quien era profesor de matemáticas de la joven, fue arrestado según informó el Ministerio Público mientras avanzan las investigaciones.
MÁS SOBRE:
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.