Durante las tormentas, las cargas y descargas eléctricas son peligrosas, generalmente estas son las que provocan los cortes de luz constantes.
Por otro lado, en todos los hogares se pueden encontrar todo tipo de electrodomésticos que suelen estar conectados permanentemente a las fuentes de corriente, muchos se preguntan si es necesario desconectarlos durante una tormenta eléctrica para evitar daños.
Si tiene conocimiento de que una tormenta eléctrica puede comenzar, lo recomendable, según los expertos, es desconectar los electrodomésticos, como televisores, celulares y consolas de videojuegos, de las tomas de corriente.
Pues, según indican, hay un 95% de posibilidad de que los electrodomésticos que se encuentran conectados se fundan o sufran algún daño, por las variables de la corriente provocadas por los rayos.
Algunos de los aparatos que son más propenso a sufrir daños irreversibles son los celulares, las tabletas y las consolas de videojuegos, por eso no es recomendable ponerlos a cargar, en el caso del celular y la tableta, ni mantenerlos conectados.
Estos dispositivos, generalmente de un tamaño pequeño, tienen poca resistencia, esto los hace más vulnerables a sufrir daños durante una subida repentina de tensión.
Leer más: ¿Qué es mejor, comprar casa o un carro? Lo bueno y lo malo de esta inversión
La única excepción que debería hacer en estos casos es la nevera, pues los alimentos del interior terminarán dañándose.
Aunque algunos electrodomésticos son propensos a dañarse inmediatamente, algunos funcionarán igual que siempre, pero sufrirán daños internos que disminuirán su vida útil.
Igualmente, los expertos recomiendan desconectar los electrodomésticos si va a salir de su casa por algunos días, pues una tormenta eléctrica puede ocurrir en cualquier momento.
¿Sí apareció Wilson? Esto dijo el Ejército sobre el video viral de un perro en Huila
Aunque parezca inofensiva estando en el interior de nuestro hogar, hay algunas recomendaciones que se pueden seguir para estar protegido de cualquier descarga eléctrica causada por la tormenta.
Evite el contacto con el agua: las tuberías son excelentes conductoras de electricidad, por este motivo no deberíamos bañarnos, lavar ropa o lavar los platos.
Hablar por teléfono: aunque los teléfonos fijos son cada vez menos frecuentes, no se recomienda utilizarlos durante la tormenta, pues en caso de que un rayo caiga cerca del poste telefónico causaría un aumento de la tensión que terminaría transmitiéndose a través de las líneas hasta el teléfono.
Refugio: si la tormenta comienza mientras se encuentra en la calle, nunca se resguarde bajo de un árbol, pues debido a su humedad y verticalidad aumentan la intensidad del campo eléctrico.
Apagar instrumentos de localización: si se encuentra en campo abierto durante la tormenta, es recomendable apagar instrumentos de localización y transmisión, recepción como celulares, GPS, walkie-talkies, pues las radiaciones electromagnéticas emitidas por estos aparatos pueden atraer los rayos.