A mitad de año, varios trabajadores reciben la prima que un respiro para todas las personas para que puedan pagar deudas o ahorrar el dinero. Aquí te contamos todos los aspectos que necesitas saber sobre este dinero.
Mira también: Modalidades de robo que usan los delincuentes para quedarse con la prima
Lo primero que debes saber es que la prima de servicios es una obligación que todas las empresas deben cumplir con los empleados que están vinculados como dependientes de la compañía.
Además, esta se debe pagar para remunerar el semestre o el año que han trabajado.
“El empleador está obligado a pagar a su empleado o empleados, la prestación social denominada prima de servicios que corresponderá a 30 días de salario por año, el cual se reconocerá en dos pagos, así: la mitad máximo el 30 de junio y la otra mitad a más tardar los primeros veinte días de diciembre. Su reconocimiento se hará por todo el semestre trabajado o proporcionalmente al tiempo trabajado”, especifica el artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo.
El trabajador deberá recibir lo correspondiente a la mitad del salario por el trabajo a partir del 1º de enero hasta el 30 de junio. Ten en cuenta que este valor se recibirá si tiene más de seis meses trabajando en esa compañía, de lo contrario será equivalente al tiempo en el que esté vinculado.
La prima la deben recibir las personas que están vinculados como dependientes en la compañía, incluidos quienes desempeñan los siguientes trabajos: choferes, empleados domésticos, trabajadores por días o empleados de fincas.
Quienes no reciben son aquellos que tiene contratos como independientes, prestadores de servicio, académicos, de aprendizaje o trabajadores transitorios.
Además, recuerde que la prima de mitad de año se deberá pagar hasta el 30 de junio, según establece la ley.