En días recientes salió a la luz que Manuel Ranoque, padre de dos de los niños Mucutuy, tramitó una solicitud de conciliación extrajudicial en contra de Avianline Charter’s SAS, empresa dueña de la avioneta que se accidentó en la selva del Guaviare. El documento publicado por Semana registra la solicitud de una millonaria indemnización por cuenta de daños materiales e inmateriales.
El documento redactado por el abogado de Ranoque, Joan Sebastián Moreno, reafirma que Magdalena Mucutuy habría durado cuatro días viva con sus hijos. Lo que había sido desmentido por los padres de la fallecida, según el testimonio de Lesly Mucutuy.
Mira también: ¿Se la apareció una bruja? Periodista contó aterrador relato de su cubrimiento en la selva
“Como consecuencia del siniestro anterior, falleció la señora Magdalena Mucutuy Valencia, la caula duró agonizante en la selva durante 4 días (…) y los menores, a pesar de sobrevivir al choque aéreo, duraron deambulando perdidos en la selva desde el primero de mayo de 2023 hasta el diez de junio de 2023”, reza la solicitud.
Por ello, el abogado de Ranoque pidió una millonaria indemnización por daños materiales como lucro cesante y daño emergente.
Teniendo en cuenta la edad de Magdalena Mucutuy, solicitaron una suma de $570.000.000 millones por lucro cesante que se calcularon a partir del “monto de un salario mínimo legal mensual vigente”.
Asimismo, por daños emergentes solicitaron un monto de $12.500.000 millones, “teniendo en cuenta los valores empleados para la búsqueda de los niños”.
Sin embargo, por daños inmateriales pidió 850 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir, una suma superior a los mil millones de pesos. Estos percances están divididos de la siguiente manera.
150 SMLV por “prejuicios morales a favor del señor Miller Manuel Ranoque Mucutuy por la muerte de su compañera permanente”.
Te puede interesar: Duendes, yajé y mucha espiritualidad: Así salieron los niños de la selva
300 SMLV por “prejuicios morales a favor de los niños Cristin Neriman Ranoque Mucutuy y Tien Noriel Ranoque Mucutuy por la muerte de su madre”.
100 SMLV “daño a la vida en relación a favor del señor Miller Manuel Ranoque Mucutuy”, así como otros 300 SMLV por “daño a la vida en relación a favor de los niños Cristin Neriman Ranoque Mucutuy y Tien Noriel Ranoque Mucutuy”.
Hasta el momento los cuatro hermanos Mucutuy, quienes fueron dados de alta del Hospital Militar luego de más de un mes bajo observación médica, se encuentran bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
“La investigación tiene unos ritmos que debemos respetar. Desde el ICBF estamos acompañando a la defensora parea que tenga un equipo interdisciplinario muy sólido que incluye antropólogos, que contribuyan al restablecimiento y la garantía de los derechos de los niños”, sostuvo la directora general del ICBF, Astrid Cáceres.
Asimismo, indicó que los menores volverán a su entorno familiar, siempre y cuando “sus derechos estén garantizados”.
#RuedaDePrensa «Garantizar los derechos de los hermanos Mucutuy requiere un tiempo prudente que nos permita proteger su integridad, hasta que el entorno familiar sea seguro para su crecimiento», explicó la Directora @AAstrideliana. pic.twitter.com/gIJdwksdHH
— Bienestar Familiar | ICBF (@ICBFColombia) July 14, 2023
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.